Diversas Formas De Expresión De La Voluntad

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD
contenga el plazo para ejercerse el retracto es tanto como dejar indefinidamente la opor-tunidad de romper el vínculo jurídico. Por eso se torna la reglamentación de las arras en deficiente y contraria a los propósitos de estabilidad en las relaciones comerciales.
Convenidas las arras, sea cual fuere la expresión que se adopte, tendrán el carácter depenitenciales, por ser la que admite el Código de Comercio. Con todo, pueden las partes constituir pacto especial en las arras, derivándoles efectos propios.
No entendemos por qué los redactores del nuevo Código de Comercio, omitieron señalar el término para ejercerse la retractación, cuando era lo conveniente. Entonces, tenemos que acercarnos a lo dispuesto en el artículo 1860 del Código Civil,para encontrar un plazo legal para la vigencia del pacto de arras.
Claro está que cuando el contrato prometido se perfecciona o se ejecuta la prestación, objeto del mismo, se cierra la oportunidad para el arrepentimiento, porque se entiende que las partes desean confirmar el negocio, sin dejar abierta la posibilidad de la destrucción del vínculo. Y las arras que se hayan dado se imputan a laprestación debida, en el evento que sea el comprador el que las haya dado y tenga pendiente un saldo en el precio, o se restituyen si fuere el caso. Pero no por este aspecto de imputación de las arras, se convierten en confirmatorias. Simplemente, entregándose las arras y no retractándose ninguna de las partes, permiten, sin alterar su significación legal, cargarse al precio, como un hecho deejecución posterior.
DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD
43. Clases de ventas
El artículo 1863 del Código Civil establece: ''La venta puede ser pura y simple, o bajo condición suspensiva o resolutoria... Puede hacerse a plazo para la entrega de las cosas o del precio... Puede tener por objeto dos o más cosas alternativas... Bajo todos estos respectos se rige por las reglas de los contratos, enlo que no fueren modificadas por este título". Contiene este artículo la expresión general de las relaciones entre los contratantes para fijar las obligaciones y los derechos propios del acto que se quiere. Dejar que la voluntad, como manifestación libre, se entregue de acuerdo con el querer de las partes, hace que las ventas sean simples y puras, sin modificaciones al contrato, o se sometan a unacondición suspensiva o a una condición resolutoria. O sobre el acuerdo de voluntades se conviene la entrega de la cosa a plazo, lo mismo que el precio. O que pueda tener por objeto dos o más cosas alternativas. En síntesis, las partes hacen que el contrato revista cualquier forma siempre y cuando no sea contraria a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.
59

CONTRATO DECOMPRAVENTA
GASTOS EN LA COMPRAVENTA 44. A cargo de quién corren los gastos
Salvo estipulación expresa, en contrario, los gastos de la escritura de venta serán divididos entre el vendedor y el comprador. Así lo establece el artículo 1862 del Código Civil que se separó del correspondiente al Código Civil chileno, en donde en el artículo 1806 manda: ;'Los impuestos fiscales o municipales, las costas de laescritura y de cualquiera de otras solemnidades de la venta, serán de cargo del vendedor, a menos de pactarse otra cosa". Indiscutiblemente nuestra norma es más acorde con las relaciones contractuales. Busca el máximo de equilibrio en los contratos, por cuanto hace que los gastos sean partibles entre comprador y vendedor. Si se entiende que en la venta es el vendedor quien obtiene beneficio en lanorma del derecho civil chileno es admisible y entendible, pero si extraemos que en la compraventa los beneficios, en principio, son recíprocos, no hay razón para respaldar esa imposición unilateral. Claro está, que se deja libertad para pactarse lo contrario, pero con un sentido convencional.
Empero los gastos a que se refiere el artículo 1862 del Código Civil se refieren a la escritura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversas formas de expresion en Mexico
  • Voluntad de forma
  • formas de expresion
  • Formas de expresión
  • Formas Y Expresion
  • Formas De Expresión
  • Voluntad de forma Octavio Paz
  • Valores para formar la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS