Diversas teorias sobre el impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. LA TRIBUTACIÓN.
ACTIVIDAD: Control de Lectura. 
Diversas teorías sobre el impuesto.

1. Teoría de la equivalencia.
El impuesto es el precio de los servicios prestados por el Estadoa los particulares. Fue sostenida inicialmente por Pufendorf de la escuela cameralista. Pufendorf sostenía que el impuesto es el precio de la protección de vidas y haciendas, por lo que debe existiruna capitación moderada, para la protección de la vida que supone de igual valor para todos y una tributación por la cuantía de las rentas, para la protección del patrimonio.
Madame Clemence Roger,citada por Leroy Beaulieu, dice que el impuesto es la parte de poder productivo bajo la forma de servicios personales o de contribuciones de toda naturaleza que cada ciudadano debe a la comunidad encambio de los servicios que ha recibido, recibe y recibirá por el hecho de su participación social y a titulo de restitución de las ventajas alcanzadas por las generaciones pasadas en provecho degeneraciones futuras.
Flores Zavala considera que esta tesis es errónea porque no toda actividad del Estado es concretamente un servicio público; porque hay una serie de gastos que el Estado realiza, nosolamente fuera de la prestación de los servicios públicos, sino aun fuera de su actividad legal; y porque al analizar el impuesto con referencia a los particulares que están sujetos a él, puedeobservarse que ordinariamente el particular que paga el impuesto, no percibe en cambio un servicio concreto; por otra parte, hay impuestos que benefician precisamente a personas que no están en condicionesde pagarlo, como ancianos, inválidos, niños, enfermos, etc.

2. Teoría del seguro.
El impuesto es una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que está obligado aproporcionar el Estado. Considera los impuestos como una prima de seguro por la protección de la vida y hacienda de los individuos por parte de la comunidad publica.
E. de Girardin dice que: “el...
tracking img