Diversidad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Centro Valle de Tenza
Licenciatura en Biología
Campo de Interés Educación en Ambiente y Poblaciones
Introducción a la Biología de la Conservación
Profesor. Diego Fernando Campos Moreno

TALLER DIVERSIDAD BIOLOGICA
¿Cómo cuantificar la diversidad de especies?

Se presentan los fundamentos teórico-prácticos que les permitirá abordar los temas relacionadoscon la diversidad biológica con el fin de obtener un enfoque científico de la diversidad biológica como la expresión sintética de un conjunto de procesos y características ecológicas y como indicador de cambios en los ecosistemas de utilidad en estudios ambientales.

La idea de que algunas comunidades florísticas o faunísticas son mas "diversas" que otras ha fascinado ecólogos durante variossiglos. La "diversidad" de especies típicamente aumenta en zonas tropicales. Por ejemplo Wallace (1887) escribió "Si un viajero entra la selva amazónica y reconoce una especie de árbol – es probable que tendrá que viajar todo el día hasta que encuentre uno igual". En contraste en los montes del sur de Escocia es posible buscar todo el día sin encontrar más de 40 especies de plantas vasculares.Intuitivamente el bosque tropical es más diverso. Pero.......¿Qué queremos decir por diversidad de especies? ¿Cómo podemos traducir un concepto intuitivo en algo que podemos medir?

En este taller se introducen conceptos y herramientas fundamentales tanto para la ecología básica como la ecología aplicada a la conservación. Podrá conocer, calcular e interpretar correctamente los diferentes índices yfórmulas existentes de medición de la diversidad biológica, tanto a escala de comunidad como de paisaje.

Metas

1. Aprender el cálculo y la interpretación de dos índices de diversidad en uso común por su cuenta.
2. Investigar los conceptos detrás del uso de índices de diversidad.
3. Reflexionar sobre como el tamaño de una muestra de individuos afecta los valores de los índices usando ejemplospara aclarar el efecto.
4. Aprender como implementar rarefacción (remuestreo).
5. Empezar de desarrollar una actitud crítica hacia el uso de índices de diversidad.
6. Tener contacto con una herramienta de análisis numérica muy popular en Ecología.

Al final de las dos clases siguientes deberán haber logrado

1. Aprender de las formulas para calcular los índices de Simpson y Shannon ytener una idea de cómo interpretarlos.
2. Entender la racionalidad detrás del uso de métodos de rarefacción y re-muestreo.
3. Entender intuitivamente por qué la cuantificación de “diversidad” y la estimación del número de especies en una "comunidad" no es tan sencilla como parece al principio.
4. Aprender como implementar rarefacción (remuestreo).
5. Empezar a desarrollar una actitudcrítica hacia el uso de índices de diversidad.

Al final de las dos clases deberán haber logrado

1. Aprender de memoria las formulas para calcular los índices de Simpson y Shannon y tener una idea de cómo interpretarlos.
2. Entender intuitivamente por qué la cuantificación de ”diversidad” y la estimación del número de especies en una "comunidad" no es tan sencilla como parece al principio.3. Comprender los métodos de cálculo de índices de diversidad Beta y su interpretación

1Aviso! Estas habilidades se pueden comprobar en un examen!

DIVERSIDAD

Durante las últimas décadas uno de los temas de mayor importancia en el campo ecológico ha sido el estudio de la diversidad de los ecosistemas naturales, como instrumento científico para explorar las raíces donde se oculta lahistoria. Bosques tropicales y arrecifes coralinos. La diversidad debe abordarse desde un punto de vista histórico. Diversos científicos han estimado que el 99.99% de las especies existentes sobre la tierra han quedado extintas, pero gracias al proceso de especiación el 0.01% ha podido seguido variando por variaciones medioambientales ocurridas a lo largo de la historia del planeta.

La diversidad...
tracking img