Diversidad celular y niveles de organización

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U. E. privado liceo “San José “
3er año sección “C”
Carúpano – Estado – Sucre










Profesora: Alumna:
Ronilkys García Sabrina Sosa
AnaVillarroel
Orianny Marcano
Jarenri Ramos


Carúpano, noviembre de 2012
1) Organización celular de los organismos:
Cuando observamos a nuestro alrededor, podemos ver que los individuos no son iguales en forma, complejidad o evolución; sin embargo, todos obedecen a un esquema general.
De acuerdo con el número de célulasque componen al organismo, los seres vivos se clasifican en:
Organismos unicelulares:
Los organismos unicelulares están compuestos por una célula que lleva a cabo todas las funciones necesarias para su existencia, es decir, es capaz de alimentarse, respirar, excretar, sintetizar todo lo necesario y reproducirse por sí mismo.
Organismos coloniales o pluricelulares:
Este tipo de organismos estáconformado por muchas células que llevan a cabo toda la misma función; no se observa una diferenciación de funciones entre ellas. A pesar de esto, todas se hallan unidas, generalmente, por una matriz gelatinosa, formando estructuras claramente reconocibles.
Algunas algas se encuentran conformada colonias, como las verdes que se encuentran en los cuerpos de agua estancados; sus células no estánespecializadas y, sin embargo, conforman estructuras laminares de una o dos células de espesor, que parecen tallos aunque no lo son, dado que carecen de las estructuras características de éstos.
Organismos multicelulares:
Los organismos que tienen estructuras como las anteriores, son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no puedenespecializarse en ninguna.
Cuando las células se especializan en una función, ya sea protección (piel), fotosíntesis (parénquima), etc., crece la complejidad del organismos y pasa a ser multicelular.
2) Niveles de organización del individuo:
Los niveles de organización del individuo son:
Célula: Todo individuo multicelular está compuesto por millones de células diferentes.
Tejido: Las células seagrupan por función, conformando los tejidos con funciones específicas como, por ejemplo, el tejido muscular.
Órgano: La disposición cercana de tejidos cuyas funciones se complementan entre sí, establecen órganos con una función específica, como puede ser el estómago, formado por un tejido conectivo que lo sostiene en la cavidad abdominal.
Sistema: el trabajo mancomunado de algunos órganos detejido diferentes conformas sistemas o aparatos.
Individuo: el funcionamiento sincrónico de todos los sistemas y aparatos del cuerpo permite que el organismo lleve a cabo todas sus funciones, y sea un individuo.

3) Tipos de tejidos:
Existen muchos tipos de tejidos, de acuerdo con su composición y funciones; nombraremos a los tejidos animales y vegetales:
Tejidos animales:
Hay cuatros tiposbásicos de tejidos animales:
Tejido epitelial:
Está formado por células pequeñas que están unidas estrechamente formando capas que cubren una superficie. Otro tipo de células de este tejido forma una capa de conexión con los tejidos vecinos. Se encuentran recubriendo el cuerpo ya sea externa o internamente; sus funciones son de protección, secreción y percepción del medio ambiente.
La piel esun epitelio que tiene como función la protección del cuerpo contra agentes externos y la sensación de estímulos externos. El epitelio estomacal tiene función secretora, al producir jugo gástrico y, de absorción, al permitir el paso de ciertas sustancias alimenticias hacia la sangre. El epitelio respiratorio cubre a los pulmones, y permite el intercambio gaseoso entre la sangre la sangre y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion
  • Diversidad Celular Y Niveles De Organización
  • Niveles de Organización y diversidad celular
  • Diversidad Celular y Niveles de organización
  • La diversidad celular y los niveles de organización
  • Diversidad Celular y Niveles de Organización
  • diversidad celular y niveles de organizacion
  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS