La diversidad celular y los niveles de organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD CELULAR Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Las células realizan una serie de funciones que les permiten mantener el fenómeno vida. Alimentarse, respirar, moverse, reproducirse, sonfunciones características de los seres vivientes. Algunas células pueden vivir aisladamente como organismos unicelulares, en este caso son seres independientes que realizan todas sus funciones. Cuando lascélulas se agrupan para formar organismos pluricelulares, entonces se especializan en la realización de una determinada función, se unen según el caso y constituyen los tejidos .

DIVERSIFICACION DELAS CÉLULAS

Para cumplir con sus cometidos, las células se diversifican y se agrupan en distintos niveles de organización. Entre las funciones de los seres vivientes derivadas del funcionamientocelular tenemos:

• La nutrición: La capacidad que tiene un ser de captar materia del exterior y utilizarla en su propio provecho para crecer, desarrollarse, funciones vitales, etc.

• La relación:Capacidad de los seres vivos de recibir estímulos y responder a ellos.

• La reproducción: Consiste en la aparición, a partir de uno (reproducción asexual) o de dos (reproducción sexual), esimportante para que la vida perdure en el tiempo.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVIENTES

Los seres vivientes, al igual de cualquier otra estructura de nuestro universo, están formados pormateria, encontramos que ella puede mostrar diversos grados de complejidad estructural, que se conocen, en general, como niveles de organización.
Actualmente, se consideran siete niveles de organizaciónde los seres vivientes: subatómico, atómico, molecular, celular, pluricelular, de población y de ecosistema
Los niveles subatómico y atómico son abióticos, es decir, están constituidos por materiainerte. El nivel molecular puede considerarse en parte un nivel abiótico y en parte un nivel biótico, ya que a él pertenecen los virus, y estos están en la frontera entre la metería inerte y la...
tracking img