Diversidad celular

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
La Diversidad Celular
Son las diferentes formas y tamaños que pueden presentar las Células. Todos los seres vivos están formados por células, a excepción de los virus. Las células más pequeñas son las procariotas, por ejemplo las bacterias como Escherichia coli (habitante de los intestinos de mamíferos) mide pocas micras. Las Células eucariotas son más pequeñas, como el alga unicelularChlorella, que no supera las 10 micras. Sin embargo, los récords de mayor tamaño sin duda son eucariotas (los huevos de gallina, por ejemplo, cuyo gran volumen se debe a las sustancias de reserva). Algunas neuronas humanas pueden medir más de un metro de longitud, desde la espina dorsal hasta los dedos. Y neuronas más largas se pueden encontrar en animales tales como los elefantes o las ballenas.
Estasdiferencias en tamaño y forma tienen que ver con las condiciones en las que viven esas células. A un organismo unicelular de vida libre le conviene tener un pequeño tamaño, porque de esta forma maximiza su superficie en relación a su volumen y de esta forma puede intercambiar nutrientes muy eficientemente por difusión. Por su parte, ser grande permite compartimentalizar funciones (los orgánulos delos eucariotas), lo que permitirá aumentar el rendimiento de las reacciones químicas del metabolismo.
Organismos unicelulares
Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; ennúmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicialde su existencia por ser una sola célula (cigoto).
La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.
Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por 2 o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas susfunciones vitales en una única célula.
Organismos pluricelulares
Los organismos multicelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola célula la cual se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estascélulas necesitan identificarse y unirse a las otras células. Los organismos multicelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las células han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociación, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organización celular en tejidos, órganos y sistemas, para así conformar un organismocompleto. Los organismos pluricelulares son el resultado de la unión de individuos unicelulares a través de formación de colonias, filamentos o agregación. La multicelularidad ha evolucionado independientemente en Volvox y algunas algas verdes flageladas.
Niveles de organización
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos sepueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles serían:
1.- Nivel subatómico: integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones).
2.- Nivel atómico: son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Celular
  • Diversidad celular
  • Diversidad Celular
  • Diversidad celular
  • Diversidad celular
  • diversidad celular
  • La Diversidad Celular
  • diversidad celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS