1.- Diversidad Celular

La célula tiene tal grado de organización y sus orgánulos están tan especializados para cumplir con las funciones básicas de todo ser viviente, que es capaz de constituir un individuo. Esto hace posible la existencia de organismos unicelulares (formados por una sola célula)

Los organismos unicelulares son considerados los mas numerosos de las criaturas vivientes y están diseñados para vivir aisladamente. Los protozoarios como la ameba, la euglena y el parameciumson ejemplos de organismos unicelulares que poseen algunos signos de especialización.

• La ameba es un protozoario amorfo cuya alimentación y locomoción es realizada mediante prolongaciones de la membrana celular y el citoplasma, llamadas pseudópodos. Su núcleo no se ubica en un lugar fio, sino que se desplaza dentro del citoplasma cuando el organismo se mueve. Realiza la excreción por medio de las vacuolas.

• La euglena es uno de los organismos que han hecho que los clasificadores tengandudas en caracterizarlos como animales o plantas, y es por eso que se incluye en el reino protista. La euglena presenta características animales por su locomoción mediante un flagelo en forma de látigo. Se evidencia su dualidad vegetal en la existencia de cloroplastos, capaces de realizar funciones fotosintéticas, aunque también se alimentan a través de vacuolas digestivas. Al igual que la ameba, la euglena realiza la excreción por medio de vacuolas.

• El paramecium es el representante de laespecialización de estructuras en estos niveles de organización, ya que posee un sistema digestivo sencillo compuesto por una cavidad fija por donde se ingiere el alimento y se forman vacuolas digestivas. Las sustancias de desecho se expulsan mediante un poro anal.

Las transformaciones de organismos sencillos a organismos más complejos se producen en forma lenta y secuencial. El salto de los organismos unicelulares a pluricelulares (Organismos con varias células) pueden explicarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diversidad celular. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Celular/278161.html

MLA

"Diversidad celular" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Celular/278161.html>.

MLA 7

"Diversidad celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Celular/278161.html>.

CHICAGO

"Diversidad celular." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Celular/278161.html.