DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

ÍNDICE

Cap. Pág.
Resumen……………………………………………………………………. v
Lista de tablas ……………………………………………………………… vi
Lista de gráficos ……………………………………………………………. vii
Introducción………………………………………………………………… 1
I. ¿Qué es Cultura?……………………………
1.1 Definición y Conceptos Generales………………………………. 3
1.2 Relación entre cultura y Sociedad…………………………………… 5
1.3 Cambios en lasculturas…………………………………..
1.4.- Cultura frente a interculturalidad
1.5. Cultura Peruana…………………………….


II. Grupos Culturales en el Perú…………………………………
2.1 Conceptos Generales…………………………………
2.1 Conceptos Generales
2.1.1- Diversidad Cultural
2.1.2- Etnia
2.2- Diversidad Cultural en el Perú
2.3- Grupos Culturales del Perú

2.2 Diversidad Cultural en el Perú…………………………………………………
3.1.Título de segundo orden ..…………………………………………….. 25
3.1.1 Título de tercer orden ……………………………………….. 27
IV.
V.
VI.
VII.
VIII

Conclusiones…………………………………………………………………………. 31
Referencias bibliográficas …………………………………………………………. 33







RESUMEN

A través de esta monografía pretendemos mostrar la evolución que ha experimentado el termino cultura en la sociedad de hoy día, puestoque actualmente somos una sociedad multicultural, esto se debe a los flujos migratorios que se están produciendo en la gran mayoría de los países, a una sociedad multicultural, en donde nuestro fin es conseguir que haya una convivencia y una mezcla de culturas donde haya respeto, tolerancia y la convivencia entre las distintas culturas.
Capitulo 1

¿Qué es la cultura?

1.1 Definicion yconceptos generales
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo quellamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales.
Para entender mejorlo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellasexpresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social.
Características Universales de la Cultura:

a. Cultura essiempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.
b. La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.
c. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es elprofesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc.).
d. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).
e. Es todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural e interculturalidad
  • Diversidad Cultural, Interculturalidad Y Multiculturalidad
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS