diversidad cultural

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La Diversidad cultural costarricense al ser un tema muy complejo, al analizar puedo comprender de la diversidad cultural que afecta a todas las personas, tanto en aspectos positivos y negativos, cómo la religión afecta a las diferentes culturas que es un aspecto para mí y muchas personas importante, algunos de los tipos religión que existen en el país que conforman tanta diversidad cultural,la gran variedad de comidas que existen en el país, sus orígenes y su aceptación en las diferentes culturas, la igualdad y equidad de género, la homosexualidad, la discriminación que sufren y el apoyo que reciben por parte de las leyes del país, el sexismo ¿a quién afecta y el por qué de su acción?, el machismo, feminismo, en los estereotipos, en el racismo su significado y la importancia decomprender que si Costa Rica es o no un país racista?, la xenofobia y lo que implica.
Se va a hablar también de la discriminación que sufren las personas discapacitadas, los indigentes, las mujeres embarazadas, los indígenas y el cómo evitar que se de tanta desigualdad entre las personas que conforman nuestra sociedad. También resaltando fechas importantes conmemorables como el significado quetiene el día de las culturas en el país, el mérito de reconocer que Costa Rica es un país multicultural y fomentar a la tolerancia y menos a la discriminación.
En si, lo que veremos en este ensayo será una idea de lo que para mi persona es la diversidad cultural y algunos aspectos que la implican.


¿Costa Rica es un país que tolera la diversidad de cultura?
Desde la antigüedad Costa Ricaha estado habitada por distintos grupos humanos, que han dejado su rastro y contribuido su forma de ser y estar en el mundo, conformando la riqueza cultural que tiene el país.
La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (wabeu, 13 marzo 2012).
Ante todo nos referiremos al significado de la diversidad cultual costarricense que en miopinión son las diferentes ideas, pensamientos, comportamientos, sus costumbres, sus hábitos, las diferentes comidas, etc. De cada una de las personas que habitamos este país, lo que cada grupo de personas hacen con su diario vivir y lo que para cada uno de ellos es correcto, sin pensar lo que los demás opinen.
Un aspecto positivo de la diversidad cultural en este país es que es consideradacomo algo de nosotros mismos, algo que ya viene dentro de nosotros y de nuestra cultura, llamo a ese algo como nuestra herencia o nuestra fortuna ese algo que nos identifica como costarricenses. Otro aspecto positivo es que la diversidad contribuye a la relación social, al empuje de la libertad de los costarricenses.
Un elemento que va de la mano con lo que es la diversidad cultural son losdiferentes tipos de religión que existen en el país, aunque el que impera es la religión católica que es la que influye en las leyes del país y que ha tenido un papel preponderante en las luchas sociales de este, también que ocupa gran número de seguidores ya sea practicantes o no; otros tipos de religión son la evangélica, los testigos de Jehová, los musulmanes aunque muy poco pero los hay en el país,estas por citar algunas. Independientemente del tipo de religión que pertenezcamos y que pertenezcan quienes nos rodean es importante tener claro que son tipos de pensamientos, tipos de creencias que hacen que exista la diversidad de cultura en el país.
Otro elemento no menos importante es la variedad de comidas que existen, a pesar que Costa Rica es un país pequeño hay gran cantidad dediversidad de este tipo y sus orígenes;
La provincia de limón donde se preparan grandes alimentos donde “El aporte de Jamaica ha sido importante para la cultura de Limón y el Valle Central, pues ha enriquecido la vida con su comida afrocaribeña, donde usan coco, chile panameño, plátanos, frutas tropicales, pollo y  pescado el Rice & Beans con pollo en leche de coco, y el Pati” (wikipedia, 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS