Diversidad Geografica Española

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
España es un país de una gran variedad climática que se manifiesta en cuanto a las temperaturas en la división entre el interior con una gran oscilación térmica (en torno a 17º C) y un verdadero invierno, y la periferia bajo la influencia marítima. Las dos regiones propuestas, la España atlántica y la mediterránea, tienen unas temperaturas suaves típicas de la periferia. En las precipitacionestambién se produce una diferenciación entre la Iberia más lluviosa correspondiente a la zona septentrional y los relieves más destacados, una Iberia lluviosa (entre 600 y 800 mm) en las montañas medias y parte de la Extremadura del Tajo abierta a las borrascas atlánticas, y una Iberia seca (menos de 600 mm) en el interior, planas levantinas y costa penibética; dentro de ésta última se podríadestacar la Iberia semiárida del este de Zaragoza y el sureste peninsular. Y en este caso sí existen importantes diferencias entre la España atlántica que se encuentra en la zona calificada de más lluviosa, y la España mediterránea que se encuentra en la España seca y semiárida.
Esta diversidad de temperaturas y precipitaciones se concreta en dos tipos de climas: oceánico y mediterráneo, cada uno condistintas variaciones.
La España atlántica se corresponde con el clima oceánico (templado lluvioso todo el año). Se caracteriza por precipitaciones abundantes todo el año (1000-1200 mm) con un máximo invernal, una oscilación térmica anual reducida, el invierno suave (8º-10º) y el verano fresco (18º-20º). Este clima abarca todo el norte peninsular. Dentro de éste hay una variedad hacia el clima fríoen la Cordillera Cantábrica y Los Pirineos (enero inferior a 0º), y otra hacia el continental en el interior (Orense, Guipúzcoa, Álava...) con un invierno más frío y un verano más cálido. Las lluvias son abundantes y regulares debido a la acción de la circulación general atmosférica y a las borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar, todo ello unido al predominio de los vientos húmedos delOeste que, al llegar a la costa y ascender provocan nieblas y nubes que dan lugar a lluvias orográficas en toda la zona litoral. Los rasgos térmicos se deben se deben a la procedencia norte-noroeste de las masas de aire, así como a los caracteres de la circulación general atmosférica, lo que provoca unas temperaturas poco contrastadas a lo largo del año. Únicamente cuando dominan los vientos del surse registran temperaturas elevadas, más frecuentes en el sector cantábrico que en Galicia. En las zonas alejadas del mar, donde predominan los rasgos de transición, las temperaturas experimentan un descenso debido al efecto de la continentalidad.
En esta región atlántica y con el clima oceánico, la vegetación que predomina es el bosque de hoja caduca. En el sector cantábrico el bosque es deroble y haya pero con la degradación
aparecen prados y campos de cultivo. En el sector gallego desaparece el haya y sólo queda el roble, pero los bosques están muy degradados por la acción antrópica y sólo quedan restos de roble, pinares, castaños y eucaliptos con sotobosques de brezos. La acción del hombre ha extendido las zonas dedicadas a prados y pastos reduciendo la de bosque autóctono.
En lamisma zona existe también un clima de montaña en el que la vegetación se distribuye en pisos según la altura, en el Pirineo aparecen los pisos subalpino, alpino y nival, en la Cordillera Cantábrica desaparece el piso subalpino. La erosión es aquí menor que en otros climas debido a la vegetación que retiene el suelo, sin embargo las lluvias constantes y abundantes hacen que el suelo esté muy lavadoy lo acidifican. El aprovechamiento es fundamentalmente ganadero y en agricultura destacan el maíz, la patata y cultivos forrajeros.
En la España mediterránea predomina el clima templado con verano seco (mediterráneo), cuya característica general es el verano seco, pero éste se subdivide en dos variedades:
- Mediterráneo de invierno suave, con unas temperaturas medias superiores a 6º-8º en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad geografica
  • diversidad geografica del peru
  • diversidad en el espacio geografico
  • Variaciones geograficas y sociales del español
  • español y geografa humana
  • Distribucion geografica del idioma español
  • Espacio Geográfico Español
  • Distribuccion Geografica Del Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS