Distribucion geografica del idioma español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El español en Belice [editar]Artículo principal: Idioma español en Belice
En Belice, donde el inglés es el idioma oficial no así el principal, el español, que aún no es reconocido idioma oficial, es el idioma nativo de alrededor del 50% de la población, y es hablado como un idioma secundario por otro 20%. Por tanto, en dicho país el español es el más extensamente hablado. El censo de 2000registró 180.170 hispanohablantes, de los cuales 106.795 lo tiene como lengua materna.

Todas las ciudades beliceñas tienen porcentajes de hispanohablantes. Los más elevados están en el norte (por ejemplo la Ciudad de Corozal con cerca de 3/4 de su población), y más descendidos en el este (por ejemplo Riversdale con cerca del 1/10 de su población).

El español en Filipinas [editar]Artículoprincipal: Idioma español en Filipinas
El caso de las islas Filipinas, antigua colonia española, es bastante atípico ya que a diferencia de otros países hispanos, no consiguió su independencia tras sus movimientos revolucionarios del siglo XIX. Por el contrario, y debido a la intervención norteamericana, Filipinas pasó a ser colonia de Estados Unidos en 1899. Desde entonces, sus autoridades siguieronuna política de deshispanización del país, e imposición del inglés. A pesar de que en Filipinas había un 10%-15% de hispano parlantes (unas 900.000 personas) a principios del Siglo XX, y que su primera Constitución (promulgada en 1899) estableció el español como lengua oficial, las autoridades norteamericanas fueron arrinconando el idioma progresivamente. Primero por la Ley No. 190 de 1906 elinglés es el idioma oficial en los tribunales y en la justicia en general, entendida y reafirmada su aplicación en 1911 (a ley No. 1427) y por decretos y legislaciones posteriores,

En la primera década de 1900, el español fue sustituido por el inglés como lengua de instrucción en colegios y universidades, y como lengua de la política y gobierno de Filipinas. Además, en la GuerraFilipino-Estadounidense (1899-1903) perecieron casi un millón de filipinos, muchos de ellos mestizos descendientes de familias españolas, mermando aún más la comunidad de hispano-parlantes. A mediados de siglo XX se estima que ya sólo había unos 200.000 filipinos con el español como lengua materna. El segundo gran declive del español en Filipinas ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la aviaciónnorteamericana bombardeó el barrio manilense de Intramuros, destruyendo el núcleo de la cultura hispánica y lengua española de Filipinas. En ese bombardeo perecieron muchas familias de filipinos hispano-parlantes, y las que sobrevivieron se vieron forzadas a emigrar, diluyendo aún más la presencia del español en Filipinas.

Hoy posiblemente hablen español menos de 10.000 personas como lengua materna enFilipinas (aunque se estima que más de 2 millones lo hablen como segunda o tercera lengua). Sin embargo, el español existe de forma subyacente en nombres y apellidos, topónimos de calles y ciudades, y en incontables palabras y expresiones en muchas lenguas filipinas (tagalog, ilocano, cebuano etc). Además existe una forma de criollo español llamado chabacano, que lo hablan casi medio millón defilipinos en zonas del sur como Zamboanga, Cotabato, Basilán, Puerto Princesa, y Davao, además de ciertos barrios de Manila y Ciudad Cebú. El español fue idioma oficial hasta la promulgación de la Constitución de 1973 y asignatura obligatoria en universidades hasta 1987.

Según el censo de 1990, sólo el 0.01% hablan español como primera lengua (2.658 hablantes). El Ministerio de Asuntos Exterioresespañol, cifró en 2.900.000 los hablantes de español en 1997 (el 2%) como primera y segunda lengua [3]. Antonio Quilis en el Calendario Atlante de Agostini 1997, cifró en 1.816.389 los hablantes de español, y 689.000 los de chabacano (español criollo)[4]. En el 2006 el Instituto Cervantes de Manila y la Consejería de Educación de la Embajada de España en coordinación con la Academia Filipina de...
tracking img