Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar con la correspondiente fundamentacion de la Diversidad en torno a los aportes de los autores leídos; es propicio aclara que no se puede hablar sobre dicho tema, si no se realiza un breve aporte de la etnográfica y de la antropología, herramientas que nos permiten ver con mayor claridad el tema en cuestión.
“La etnográfica surge como una alternativa de la investigaciónsocial, lo que fundamentándola desde lo teórico y de manera diferencial, la reducen a una mera técnica o cuanto mas a un método cuyo objetivo básico, es el de explicitar a la etnográfica como el especifico trabajo antropológico”. (Elena Achili)[1].
Dentro de la antropología se encuentran grandes núcleos de interés centralizándonos por el momento en uno de lostantos importantes tales como la diversidad/diferencia.
“Estos conceptos se han instalado con tal fuerza en el universo social y académico que por momentos, parecería que están haciendo alusión a situaciones nuevas. En realidad, la diversidad/diferencia han sido parte de los referentes conceptuales claves de los estudios antropológicos”. (Liliana Sinisi)[2].
Descansando aun en los textos de Sinisi,la antropología es vista como una ciencia abocada al estudio de la alteridad[3] y la otredad, ha desplegado a través de sus teorías una particular concepción de la diferencia ligadas a las posiciones culturalistas y relativistas, basadas en el respeto a las culturas, que no hay cultura superior ni inferior, si no que entre si son relativas, atribuyéndole significatividad e importancia. El granproblema es que el discurso quedo atrapado dentro de los mismos postulados a cuestionar si bien se logran superar el etnocentrismo y el racismo en ciertas formas, no pudo resolver, desigualdades entre las culturas y al interior de cada una de ellas.
Esto con lleva a uno de los pilares de la diversidad ¿Por qué uno de los pilares?, dentro de la diversidad encontramos diversos tipos de formas, talescomo las biológicas, las sexuales y la cultural. Esta ultima es de nuestro interés ya que la mayoría de los textos la nombran, rápidamente decimos que la cultura incide en la multiplicidad cultural tema que será retomado cuando analicemos el texto de Sinisi el cual habla de la diversidad cultural y el multiculturalismo, ahora a modo de resumen instructivo podemos ver a la multiplicidad culturalcomo las interacciones entre diferentes culturas que se pueden dar en una región particular y que coexisten en el mundo. También la podemos entender como la convivencia e interacción entre culturas distintas, lo cierto es que es vista como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento.
A modo de cierre de estas líneas, ya para comenzar con la correspondientefundamentacion, entendemos a la etnográfica como una rama importante de la antropología y que esta es la encargada del estudio del hombre aunque actualmente también se interesa por su entorno.
El primer texto de análisis que tomaremos es de Geertz[4], el mismo habla de los usos de la diversidad, no cabe aclarar que así es el nombre de dicho texto, el cual consiste en 7 partes pero a modo de resumen paraentender como fundamenta la diversidad dicho autor hablaremos de incisos puntuales del mismo, Geertz ve a la diversidad a través de la siguiente frase, “ la mirada al otro es también una mirada de valores, si no hay diversidad hay endocentrismo”, si bien el texto de dicho autor habla de las generalidades, el planteo de lo socio antropológico para luego ir a las particularidades, el futuro etnocentrismoetc. El inciso 5 es aquel que nos permite entender el porque de su frase, a través de un ejemplo relatado entre un indio una maquina de hemodiálisis y un grupo de médicos jóvenes, de forma resumida, el relato trata sobre un tratamiento que realizan unos médicos jóvenes a personas con problemas en la sangre de diferentes índoles, el caso es simple a pesar de lo enredado de su resolución. La...
tracking img