Diversidad

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
La Diversidad Laboral como modelo para desarrollar el talento en las empresas |
Temática de estudio – La Diversidad Laboral |
|
En este documento se detalla cómo las empresas deben adoptar un cambio en su cultura para incluir los talentos no descubiertos por la falta de integración de personas de los grupos de diversidad. |
|
UADE BS – MBA E 2013 – Grupo 2 |
Noviembre de 2011 ||

Contenido
Prólogo 3
Reseña histórica 4
Inclusión, motor del desempeño de la diversidad 4
El caso MERCK SHARP & DOHME 6
Inclusión en la Argentina 7
Inclusión en Latinoamérica 11
Inclusión en Europa 11
Diversidad la materia prima del talento 13
Modelo de desarrollo del talento basado en la diversidad 13
Anexos 16
A passion for diversity: a Merck & Co. leaderlaunches 'constituency teams' to value similarities-and differences-worldwide 16
Negocios Inclusivos: una estrategia empresarial para reducir la pobreza 19
Programa de Apoyo a la inserción Laboral – PAIL 23

Prólogo
A través de la historia del siglo 20 muchos cambios han acontecido en materia de inclusión social e integración de diferentes grupos raciales, culturales, religiosos y hastainclusive el mero hecho de los dos géneros humanos.
Hoy en día, si bien se ha avanzado claramente en el derrumbe de estas barreras que impedían un crecimiento en armonía de las sociedades, el continuo cambio de la condición humana fuerza una vez más al estudio y análisis de nuevos desafíos.
En este documento analizaremos como se enfoca la diversidad en las empresas como herramienta para la captación delos mejores talentos, que impulsen a estas organizaciones hacia las mejores prácticas laborales y cumplimiento de los objetivos del negocio.

Reseña histórica
Según la Real Academia Española, la palabra diversidad (Del lat. diversĭtas, -ātis) significa Variedad, desemejanza, diferencia.
El surgimiento del enfoque hacia la diversidad tiene antecedentes en Estados Unidos durante la década del60 con modificaciones legales que apuntaron a prohibir la discriminación racial y de género en el ámbito laboral.
Un primer caso es la enmienda realizada a la FLSA (Fair Labour Estándar Atc) llamada EPA (Equal Pay Act), dónde se establece entre otros puntos la prohibición de la discriminación salarial en base al género de las persona y similitud de tareas realizadas.
En segundo lugar se puedehacer referencia al Title VII of the Civil Rigths Act, la cual prohibió la discriminación en la práctica laboral en cuanto a raza, religión, sexo o nacionalidad y ordena crear la EEOC (Equal Employment Opportunity Commision).
Por último completando los diferentes aspectos antropológicos podemos citar la ADEA (Age Discrimination in Employment Act), promulgada para proteger del abuso a losindividuos mayores de 40 años.
Estos actos sólo han creado las bases legales que permitieron el posterior desarrollo del ámbito de trabajo en beneficio de la diversidad y la inclusión.
Estas leyes inevitablemente han forzado el cambio cultural en las empresas y han permitido un posterior análisis y cambio de visión holística sobre los beneficios de la diversidad.

Inclusión, motor del desempeño de ladiversidad
Hablar del término diversidad sin referirnos a la inclusión es como hablar de metas sin objetivos.
La inclusión es el medio que nos permitirá que la diversidad de los empleados tenga un efecto positivo en los procesos dentro de la empresa.
En la guía de acción contra la discriminación llamada Institución Comprometida con la Inclusión (ICI) se propone un procedimiento para lainclusión exitosa en las organizaciones de toda índole.
La misma en su metodología propone identificar el trabajo realizado y el grado de avance en cinco categorías:

En esta metodología se aplica el modelo inductivo con sus fases de observación, autocrítica, acción responsable, verificación y evaluación.
Para que la implementación de esta metodología sea posible debe cumplir cinco requisitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS