Diversidad

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Esta investigación tiene por objeto observar las distintas patologías que se pueden encontrar en las distintas escuelas especiales y las que podemos encontrar integradas en las escuelas comunes como:
*Discapacidades Mentales
_Leves
_Moderados
_Severos
*Discapacidades Motrices
_Movimiento
_Parálisis
_Hemiplejia_Paraplejia
*Discapacidades Sensoriales
_Visuales: Ciegos
Disminución visual
_auditivos: Hipoacúsicos
Sordos
*Síndrome de Down
*Trastornos de Personalidad
_Autistas
_Síndrome de Asperger
_Psicosis
*Síndrome de Atención Dispersa

Luego de observaciones realizadas en diferentes escuelas Especiales decidimos solo tomar4 de estas discapacidades ya que fueron las mas observadas.
*Discapacidad Mental
*Síndrome de Down
*Autismo
*Psicosis
MARCO TEORICO:
En el presente trabajo se encontrara una representación de la realidad que nos habla del nivel de integración de chicos con necesidades educativas especiales que se alcanza en la sociedad y el lugar que ocupan en ella y entre quienes se reparten lasresponsabilidades y de quienes reciben el apoyo que necesitan.
Realizamos el trabajo teniendo en cuenta los principios de normalización que deberían estar vigentes en las escuelas comunes, públicas y privadas, como así también el principio equidad que son necesarios para hacer cumplir el apartado sobre educación especial en la vigente Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Federal de Educación Nº(Anexo).
Las escuelas que visitamos nombradas anteriormente nos interiorizaron sobre discapacidades muy puntuales como es el caso de la escuela “A” donde solo se atienden a chicos con síndrome del espectro Autismo, en la cual fuimos invitadas a participar de una excursión hacia el departamento de Zonda, comenzando un circuito de senderismo adecuado a las dificultades que presentan estos chicos quetrabajan en grupos diferentes de acuerdo a sus capacidades adaptativa al entorno social. Uno de los grupos ha logrado desarrollar de forma mínima el lenguaje y la comunicación y un importante desenvolvimiento en tareas rutinarias. El otro grupo no tiene desarrollado el lenguaje y actúan de manera poco predecible.
En el caso de la escuela “B” nos encontramos con la situación que los alumnosestán divididos en 2 turnos de acuerdo a sus capacidades cognitivas, es el caso que en el turno mañana la escuela posee secciones, con nivel de escolaridad hasta el 4 grado, no así en el turno tarde que solo tienen un nivel de escolaridad hasta el primer grado con diferentes secciones.
Dentro de los primeros grados que cursan en el turno tarde, los alumnos pueden lograr un avance que les permitapromocionar a segundo grado, que implicaría el cambio al turno mañana de la misma escuela. Las patologías encontradas en esta escuela de carácter múltiple fueron: Retraso Mental de los tres tipos; Síndrome de Down y Psicosis.

Integración: etimológica mente: formar parte de un todo.
Integrar un alumno en la escuela: es un proceso construido en conjunto para lograr que cada uno de los alumnos seaparticipe activo de la totalidad que constituye su grado; los actores intervinientes en este proceso son el alumno diagnosticado, el maestro de año y la institución educativa en su totalidad y el maestro integrador y la institución que lo supervise. La integración solo es posible desde la aceptación natural de las diferencias, propias y ajenas; la escuela puede ser un buen lugar, y la integración uninstrumento para poder aceptarlas.

Necesidades educativas especiales: (termino Utilizado en Ley Federal de Educación) Son las necesidades experimentadas por aquellas personas, que por cualquier motivo, requieren ayudas o recursos especiales, para posibilitarle su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.

Responsabilidades: SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS