Diverso

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DESARROLLO
El empleo del tiempo libre por parte de la población está determinado por una serie de factores que incluyen desde la oferta recreativo cultural como tal, tomando en consideración su calidad, efectividad, posibilidades de participación, etc., hasta los hábitos de vida, consumo, intereses y formas de concebir sus ratos de esparcimientos.
El hombre establece una relación activa con elmedio que lo rodea y recibe sus influencias de forma individual, es decir, interpreta la realidad objetiva de forma subjetiva. A esto no escapa la percepción de la categoría tiempo libre, la cual deviene para el individuo una condición interna, subjetiva. Por tanto, el uso y el contenido a este conferido, sin obviar los condicionamientos sociales que impone sus normas y regulaciones necesarias,dependen también de los gustos; ideales, intereses, actitudes y necesidades individuales, aunque estos se conforman en el proceso de interacción activa del hombre con la realidad. Dichos intereses y necesidades pueden ser muy variados o, a la inversa, no poseer un contenido lo suficientemente rico, pues precisamente esto no se logra de forma automática, sino a través de un proceso educativo, el cualabarca un largo período histórico.
La tarea de educar la utilización del tiempo libre, que los individuos aprecien la importancia del mismo para su perfeccionamiento y desarrollo, luchar por su mejor utilización, no son problemas simples. Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad del tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta lograr un aumento dedicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de ofertas ricas en contenidos y variedad, garantizando las condiciones objetivas, sino también tenemos que operar con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y formar una actitud favorable hacia ellas.
Debemos lograr en los individuos la capacidad de organizar y emplear el TiempoLibre en todas sus funciones: la de entrenamiento, diversión, reposición de fuerzas psíquicas y físicas, así como la de desarrollo de la personalidad, funciones no divorciadas entre sí.
La educación para el Tiempo Libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre socialista, pues en este tiempo se realiza con gran eficacia la formación física cultural, e ideológica, se adquieren yse asimilan valores, normas de vida, opiniones y conocimientos, las cuales conforman la estructura de la personalidad.
En nuestros días se ha afirmado en diversas ocasiones y no sin razón, que en el aspecto del contenido del Tiempo Libre se halla uno de los campos de batalla más importantes a mediano y a largo plazo para la educación de la personalidad socialista y comunista.
El lograr un uso ydisfrute adecuado del tiempo libre, unido a la comprensión de los individuos de las posibilidades que esto brinda para el desarrollo multilateral de su personalidad, no es una tarea privativa de una disciplina particular, sino por el contrario, depende de la integración de diferentes ramas del conocimiento que aportan sus puntos de vista particulares, iluminando facetas y perspectivas delfenómeno no asequibles mediante un enfoque unidireccional.
Dentro del conjunto de disciplina cuya intervención es decisiva en la profundización de dichas cuestiones se encuentra la Ciencia Psicológica, la cual tiene como objetivo de estudio la interpretación activa y subjetiva del hombre, su forma de interpretar la realidad, el conocimiento de las leyes que rigen la vida psíquica, y en fin el estudio dela personalidad como integridad. Esto nos permite adentrarnos en los problemas del Tiempo Libre desde un ángulo específico, profundizando en el rol de lo subjetivo, dentro del conjunto de factores sociales que determinan las tendencias y comportamiento de los individuos en esa parte del tiempo extra-laboral y ofrecer soluciones a diversos problemas prácticos presentados por la sociedad en dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS