Diversos conflictos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONFLICTOS DE TRABAJO.
2.1Diversos conflictos de trabajo
La palabra conflicto, gramaticalmente hablando, se deriva de la voz latina confligere, significa combatir y por extensión, combate,zozobra inquietud, apuro aprieto. El vocablo es sinónimo de termino colisión, de colissión, derivado verbal del coligere, que significa chocar, rosar.
Para Mario de la Cueva “los conflictos de trabajo sonlas controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo”.

2.2Causa de los conflictoslaborales.
Corresponde primeramente, lo que podríamos considerar como presupuestos del conflicto, como los acontecimientos y los cuales no podríamos pensar en la realización de estas controversias. Lospresupuestos son dos: El primero es una relación Jurídico-Laboral por que, sin la existencia de este requisito, no se podrían presentar los conflictos.
El segundo Presupuesto para la existencia de unconflicto laboral es el hecho determinante del conflicto, esto es, el acontecimiento que genera la situación de franco enfrentamiento entre las dos partes de la relación laboral.
Para fijar el objeto deun conflicto laboral, es necesario subrayar que los conflictos surgen por una discrepancia en la relación laboral; el objeto será, externar esa discrepancia haciéndola ver en forma de pretensión de unade las partes frente a la otra.
Señalaremos las más importantes en cuanto a la frecuencia a la que se presenta:
a) Pretensiones con finalidad novatoria
b) Pretensiones con finalidadinterpretativa de las normas
c) Pretensiones con finalidad de cumplimiento de los términos
d) Pretensiones con finalidad extintiva de la relación

2.3Clasificación de los conflictos laborales.
La leyfederal de trabajo se refiere en el artículo 604 que la junta de conciliación y arbitraje conocerá de los conflictos de trabajo que surjan entre los trabajadores y patrones, solo entre aquellos o solo...
tracking img