Diversos experimentos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos seciollos


Construye un motor en 10 segundos!

Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN). El procedimiento es muy sencillo

¿Porqué funciona? Cuando tocas con el alambre el lado del imán, cierras un circuito eléctrico. La corriente fluye de la batería al tornillo através del costado del imán. El campo magnético del imán se orienta a través de sus caras planas, así que es paralelo al tornillo. La corriente eléctrica atraviesa el imán desde el centro del imán al borde, así que fluye en la dirección radial, perpendicular al campo magnético.

Puesto que el campo está a lo largo del eje de la simetría del imán y las cargas se están moviendo radialmente hacia fueradesde ese eje, la fuerza está en la dirección tangencial y así que el imán comienza a hacer girar.

Este tipo de motor se llama homopolar porque nunca necesitas invertir la polaridad para que gire. Fue inventado en 1821 por
Michael Faraday.

Barco flotando en un gas

Si un gas (en este caso hexafluoruro de azufre) más denso que el aire se acumula en un recipiente y preparamos un barco conun peso adecuado para que el conocido Principio de Arquímedes le permita flotar, pues lo hará:

Plasma con un microondas


El plasma es el 4to estado de la materia (los otros son líquido, sólido y gaseoso). Aquí hay dos experimentos muy sencillos de realizar con el microondas. Cuidado! Son peligrosos y puedes llegar a romper el horno o el plato de vidrio.

El primero es muy sencillo y sólonecesitas una uva! Cortá la uva por la mitad pero dejá que las dos mitades queden unidas por la piel. Después coloca las dos mitades unidas dentro del horno microondas y préndelo sólo 5 segundos a 100%.

Este otro necesita de un fósforo y un frasco de vidrio. Si dejas demasiado tiempo el horno prendido, el frasco puede estallar por el calor.

¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas deelectrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su excesode energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

Efectos de la ResonanciaExcelente video donde se puede apreciar los distintos patrones de ondas sobre una placa metálica con arroz.

Para realizar esta experiencia necesitarás:

* Programa generador de ondas
* Altoparlante potenciado
* 1m2 de placa metálica o cartón corrugado
* Arroz o arena fina

Lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Instala el programa generador de ondas.
2. Conecta el altoparlante ala salida de audio de la pc
3. Coloca encima del parlante la placa metálica o cartón. Se logran mejores resultados con una bocina potente adherida directamente por debajo del centro de la placa.
4. Comienza con una frecuencia baja y esparce el arroz sobre la placa.
5. Ve aumentando gradualmente la frecuencia para observar los distintos patrones de interferencia de onda.

OTROS

¿Qué hay enuna tinta?

Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.

La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Vamos a utilizar esta técnica para...
tracking img