Diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El REAL PATRONATO
Desde la época visigoda los reyes habían tratado de influir en el nombramiento de los obispos, residentes en su territorio, y el hecho de que durante la edad media los obispossolían ser, al mismo tiempo, señores feudales que como tales dependían de los reyes, había dado nuevas fuerzas a estos intentos. Así surgió paulatinamente el real patronato sobre la iglesia, implicando elderecho de la corona de presentar candidatos para beneficios eclesiásticos vacantes y de autorizar la construcción de nuevas iglesias, de cobrar ciertos impuestos eclesiásticos, de negar en suterritorio la promulgación de ciertas decisiones del vaticano.
La ley de las ordenanzas reales, libro 1, titulo 6, de 1280 proclama que “los reyes son patronos de todas las iglesias de sus reynos”. Elpatronato, reglamentado in abstracto en las partidas y en el derecho canónico, es así concretamente atribuido a la corona.
Desde la baja edad media el rey de Castilla tuvo, por costumbre, el derecho depresentar a candidatos idóneos para las altas funciones eclesiásticas; pero solo se trato de una facultad de proponer, no de nombrar. Mas tarde como resultado de los conflictos entre Fernando elcatólico, la Reyna Isabel y Sixto IV se estableció de facto el derecho de la corona de imponer sus candidatos.
En un ambiente de cruzada contra los paganos del norte de áfrica, el vaticano concedió a losportugueses un amplio patronato sobre la iglesia establecida en los territorios que los grandes descubridores portugueses ocuparon en áfrica.
El 4 de mayo de 1439, en la bula Eximiae Devotions, elvaticano otorgo a la corona de Castilla respecto de las indias occidentales una misma posición que ya había conquistado en áfrica la corona portuguesa. A fines del siglo XV Inocencio VIII otorgoimportantes privilegios adicionales a la corona de castilla, incluyendo el derecho de cobrar los diezmos a los moriscos convertidos.
En la bula Eximiae Devotionis,del 16 de septiembre de 1501, el vaticano...
tracking img