Diversoso nombres con los que está registrada la licenciatura de Contaduría Pública

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Según ANUIES:

Campo de formación académica puede definirse como ámbito de conocimiento (que puede ser teórico, práctico o de ambos) en el que se inserta un plan o programa de estudios de determinada carrera.
Los campos de formación académica se relacionan entre sí a través de la similitud de las materias o asignaturas, a través de la amplia finalidad para la cual la educación se lleva acabo, puesto que la formación académica se logra mediante la adquisición de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y aptitudes, elementos que se establecen en los programas de estudio.
El programa de estudios comprende un conjunto ordenado de asignaturas (materias o temas), las actividades de enseñanza-aprendizaje, así como los criterios y procedimientos para su evaluación y acreditación.Una carrera responde por tanto al diseño de un programa de estudio y que al acreditarlo se puede aspirar a un título profesional; el conocimiento o habilidades adquirida en una carrera se aplica a un determinado propósito específico, que puede ser práctico (por ejemplo, ingeniería mecánica), abstracto (por ejemplo, la filosofía) o ambos (por ejemplo, arquitectura).
El Sistema EducativoNacional en México se organiza conforme tipos, niveles y modalidades educativas . Los tipos y niveles de estudio son cada una de las etapas en que se divide el sistema educativo, y son los siguientes:
• Tipo básico, compuesta por los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
• Tipo medio superior, al que se ingresa después de la secundaria, integrado por los niveles de bachillerato (en suservicio general y tecnológico) y la educación profesional técnica.
• Tipo superior, que se imparte después del bachillerato, compuesto por los niveles de técnico superior universitario y profesional asociado, la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado. Incluye la educación normal en todos sus niveles y especialidades.
La modalidad educativa refiere a la educaciónescolarizada, no escolarizada y mixta; en el país el tipo medio superior y superior puede ser impartido en cualquier modalidad.
La clasificación permite distinguir, por campos de formación académica, a los programas de estudio que permiten aspirar a un título profesional (carrera) que componen los tipos medio superior y superior, correspondiendo a los siguientes niveles:
⋅ Profesional técnico ⋅Bachillerato tecnológico
⋅ Técnico superior universitario
⋅ Profesional asociado
⋅ Licenciatura o ingeniería ⋅ Especialidad y subespecialidad8
⋅ Maestría
⋅ Doctorado
En suma, la clasificación pretende ordenar carreras conforme campos de formación académica que van de lo general (ejemplo: salud) a lo particular (gerontología).
1.4 Estructura de la clasificación
La Clasificación Mexicanade Carreras se ha estructurado en un sistema jerárquico con tres niveles de desglose y excepcionalmente (sólo en tres campos), considera un cuarto nivel de diferenciación.
Los niveles ha sido denominados como: Campo amplio, Campo específico, Campo detallado y Campo unitario. El Campo unitarios es el que puede o no existir, dependiendo del campo de estudio de que se trate; los restantessiempre están presentes.
A continuación se detalla la estructura:
• El primer nivel de la clasificación se denomina campo amplio y se compone por ocho campos, los cuales están numerado consecutivamente, y es el dígito que se identifica como su clave.
Clave CAMPOS AMPLIOS
1 Educación
2 Artes y humanidades
3 Ciencias sociales, administración y derecho
4 Ciencias naturales, exactas yde la computación
5 Ingeniería, manufactura y construcción
6 Agronomía y veterinaria
7 Salud
8 Servicios
• El segundo nivel se denomina campo específico y tiene en total 21 campos, su clave se compone de dos dígitos; el primero, indica el campo amplio al que corresponde y el segundo identifica el número de campo específico. (véase anexo 1. Campos de formación académica, versión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en Contaduria publica
  • Licenciatura En Contaduria Publica
  • Licenciatura en Contaduria Publica y Auditoria
  • Licenciatura En Contaduria Publica
  • Licenciatura en contaduria publica
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en contaduria publica
  • Licenciatura en Contaduría Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS