Divición celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes de iniciar con el desarrollo de este trabajo, es necesario dar a conocer lo qué es División Celular, pues el trabajo trata del mismo, esta:
Forma parte de ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos ya que durante el desarrollo embrionario la mayor parte de lascélulas sufren divisiones repetidas a medida que el cuerpo crece en tamaño y complejidad. Los seres humanos reemplazan su dotación celular gracias a la división celular.
En el proceso por el cual la células se dividen participan dos fenómenos básicos: división del citoplasma (citocinesis) y división del núcleo (cariocinesis); estas suelen presentarse juntas, aunque no siempre.
La duplicación de ADNasegura que cada célula hija tenga un contenido genético de ADN idéntico al de la célula madre, también llamado mitosis. Mientras que el desarrollo de la células sexuales (óvulos y espermatozoide) entraña una clase de división celular llamada meiosis. Esta determina la reducción del número de cromosomas a la mitad o sea número haploide.
Mediante la fecundación, los núcleos haploides de losgametos masculinos y femeninos se unen y se recupera el número diploide de cromosomas que hay en las células somáticas. Después de este preámbulo es posible la comprensión del desarrollo de este trabajo.

Mitosis
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica sedivide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica elnúmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.
Durante la mitosis existen cuatro fases:
Profase

Se inicia cuando empiezan a condensarse las fibras de ADN hasta formar las dos cromátidas, unidaspor el centrómero. Se forma el complejo centriolar, constituido por un centriolo y un pro centriolo y el material pericentriolar o centrosoma, a partir del cual se forman los microtúbulos que formarán el huso acromático. Se despolimeriza la lámina nuclear y se rompe la envoltura. Se forma la placa cinetocórica en el centrómero.
Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular,mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.
Metafase

Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica. Debido al alargamiento de los microtúbulos cinetocóricos, los cromosomas quedan equidistantes a ambos complejos centriolares, disponiéndose en la mitad del huso y constituyendo la placaecuatorial.
Anafase:

Las cromátidas hermanas se separan bruscamente el cromosoma metafásico formando el cromosoma anafásico con una sola cromátida. La anafase acaba cuando un juego de cromosomas; y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.

Telofase:

El huso continúa alargándose mientras los cromosomas vanllegando a los polos, comienzan a unirse la lámina nuclear a los cromosomas, facilitando la formación de la nueva envoltura nuclear liberandose de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Meiosis

La meiosis es un tipo especial de división...
tracking img