Divicion Espiritual del hombre

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La División Espiritual Del Hombre

Espíritu, alma y cuerpo
Antes de la caída, el espíritu del hombre era la parte más noble de todo su ser, y tanto el alma como el cuerpo le estaban sujetos. Por el espíritu, Adán percibía a Dios, y tenía comunión con él. Pero con la caída, el espíritu murió, perdió el control y la comunión con Dios, y comenzó a vivir por el alma. El espíritu del hombre quedóbajo el poder y la opresión del alma, hasta quedar fusionado con ella. La vida del cristiano necesita ser gobernada por el espíritu. De aquí surge una lucha entre el alma y el espíritu, y como en toda lucha, vencerá el que es más fuerte. Si es más fuerte el espíritu, y tiene control sobre el alma y el cuerpo, será un cristiano espiritual; si, por el contrario, el alma (aliada con los apetitos delcuerpo) es quien tiene el control, será un cristiano carnal.
El alma
El alma, ubicada entre el espíritu y el cuerpo, es la sede de la personalidad del hombre (Dios lo creó un «alma viviente»). El alma es un reducto inalienable, el cual ni siquiera Dios puede violar. Allí en el alma el hombre tiene todo el poder de decisión.
Cuando Dios creó al hombre, quiso que su espíritu fuera como un amo, elalma como un mayordomo y el cuerpo como un criado. El amo encarga asuntos al mayordomo, quien a su vez ordena al criado que los lleve a cabo. Sin embargo, con la caída, el alma se erigió en amo, y el espíritu se adormeció. Se rompió la comunión con Dios. Un hombre sin Dios tiene, normalmente, en función sólo el alma y el cuerpo. En cambio, uno que ha nacido de nuevo puede volver al diseñooriginal de Dios: espíritu, alma y cuerpo.
El alma tiene que dejar de ser amo y volver a ser mayordomo, porque hay el peligro de que el espíritu quede oprimido (es el caso de los que son «niños en Cristo»). El alma también puede retroceder a ser esclava del cuerpo, en la inmundicia, lascivia, etc., o ser influenciada por el poder de las tinieblas, sea con la sabiduría terrenal
Funciones del alma
a)Emociones. Este ámbito abarca los afectos, los deseos y sentimientos
b) La mente. La mente es el instrumento de nuestros pensamientos. Por medio de la mente el hombre conoce, piensa, imagina, recuerda y entiende.
c) ) La voluntad. La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para tomar decisiones. Es el verdadero «yo», que tiene la mayor influencia sobre la persona. Por tanto, la salvaciónplena tiene que alcanzar su voluntad.

El cuerpo
Para que la salvación de Dios sea completa debe alcanzar al cuerpo. Aunque la obra de Dios comienza en el espíritu, y sigue con el alma, también debe expresarse en el cuerpo.
La importancia del cuerpo es evidente por cuanto Dios fue manifestado en carne. El Verbo se hizo hombre, lo cual permitió la salvación del hombre y la derrota de Satanás (poreso los espíritus inmundos no pueden confesar esta verdad).


Es el encuentro vivo con Dios dentro del ámbito vital del misterio del Cristo total: Cristo más su Iglesia. Todo esto se realiza a través de unos contactos divinos sacramentales que Él mismo ha querido (v. SACRAMENTOS), y de unos contactos extras acramentales, carismáticos, que son inclasificables y multiformes (v. CARISMA; GRACIA;ORACIÓN). Y toda esa vida cristiana en la caridad divina funda una serie de exigencias, de normas individuales y sociales, crean una ley de amor, que prolonga y trasciende las mismas imposiciones morales de la naturaleza humana. Éstos son, pues, los elementos objetivos de toda e. cristiana que Dios mismo establece y en su mayor parte proporciona. Ciertas modalidades y acentuaciones y ciertas manerasprácticas que pueden darse en el vivir esa vida en Dios, en su Cristo, en su Iglesia, serán después accidentales, consideradas, como ahora lo venimos haciendo, en abstracto, en sí mismas.
      
      Pero la realidad existencial es que esa vida se vive en cada hombre; y allí lo esencial se hace algo singular y vivo. En este plano lo esencial se dará siempre por supuesto; pero revestirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Espiritual
  • el hombre espiritual
  • El hombre carnal y el hombre espiritual
  • el hombre un ser espiritual
  • Resumen de TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
  • El hombre ser material y espiritual
  • El hombre como ser espiritual
  • El Hombre Es Un Ser Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS