divicon de los contratos

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1) Un breve recuentro de la Constitución de Cádiz española del 1812
La Constitución española de 1812,2 conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, que fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada enEspaña,4 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
2) El Acta constitutiva en el 1821 de José nuñez de Cáceres
Desde 1809 hasta 1821 la situación económica era crítica. Se registro el periodoconocido como ¨ La España Boba¨. Sin embargo continúo desarrollándose el sentimiento nacional.
El 1 de diciembre de 1821, el licenciado José Núñez de Cáceres, proclamó el estado independiente de la parte española de la isla de Haití. De acuerdo a esta proclama, el estado quedaba bajo la protección de la Gran Colombia. Núñez de Cáceres asumió el cargo de gobernador político.
Esta proclamación noprosperó, sólo duró 2 meses; pero dejó en el pueblo la inquietud y el sentimiento a favor de un sistema de representación nacional y una forma de gobierno republicano.
Citamos algunos de sus artículos:
Articulo 1- Siendo, como es parte española de Haití un estado libre e Independiente, se declara: que la forma de su gobierno es, y debe ser, Republicano; pero entre tanto arregla un exacto sistema derepresentación nacional sobre las bases más convenientes, habrá una junta de gobierno provisional, que se compondrá de Capitán General, del Gobernador Político del Estado y de los Diputados, o suplentes de los cinco partidos en que está dividido el territorio de la parte Española de esta isla. El Secretario de esta Junta es el Capitán General.
Articulo 2- En esta Junta se acordaran todas lasdisposiciones generales, medidas de seguridad pública, arreglos de todos los ramos de administración del Estado, y cuanto más parezca útil y conducente a consolidar la independencia, ponerla al abrigo de todo ataque de enemigos internos y externos, levantar tropas, exigir e imponer contribuciones, abolir o moderar las existencias, arreglar el orden de los jueces y tribunales para la buenaadministración de justicia, organizar las oficinas de cuenta y razón, dar aranceles para el aforo y cobranza de sus derechos, promover la educación pública, fomentar la agricultura, las artes y el comercio y generalmente para hacer todo aquello que exija y demande el bien del Estado para su prosperidad, unión y seguridad, removiendo al mismo tiempo cuantos obstáculos se opongan o arreden estos importantesfines.

El artículo 1 expresaba la forma de gobierno que asumirían los dominicanos y la forma en que se instalaría el gobierno.
Artículo 3- Los reglamentos que acordare esta Junta, tendrán en todo el Estado la fuerza y vigor de leyes, y el hacerlas cumplir y ejecutar toca al Gobierno Político, Prescindente del Estado. Quien las comunicará con este objeto a todas las Corporaciones, Jefes yAutoridades, así de la capital, como de los otros partidos.
Artículo 4- Esta parte Española entrará, desde luego, en alianza con la República de Colombia; entrara a componer uno de los Estados de la Unión; y cuando se ajuste y concluya este tratado, hará causa común y seguirá en un todo los intereses generales de la Confederación.
La proclama contenía 39 artículos y fue firmada por Manuel Carvajal, JoséNúñez de Cáceres, Juan Vicente Moscoso y otros.
Esta acta constitutiva rigió hasta la ocupación de Boyer en el año 1822.
Además del acta constitutiva, Núñez de Cáceres dejó a la nación dominicana una declaración de Independencia.
La independencia proclamada por Núñez de Cáceres creó una conciencia en el pueblo acerca de la necesidad de tener una Constitución.
La Independencia Efímera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divicon exacta
  • Suma,resta ,divicon de binarios..
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS