Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno 3.
Política de dividendos.
La política de dividendo influye en la decisión de un accionista de invertir o no en la empresa, por lo que es importante que reflexione sobre los temas abordados en la unidad, ya que ello le permitirá realizar análisis, debidamente fundamentados, de las políticas de dividendos que utilicen las empresa, así como la posibilidad de hacer presupuestos de mejora.Actividad 1.
Lea con atención y argumente con base en lo que estudiado en la unidad.
1. Indique el grado de dependencia del pago de dividendos actuales con respecto a los pasados y a los beneficios presentes y previos.
Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Representanuna fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento presente y futuro de la empresa. Como las ganancias retenidas (ganancias no distribuidas a los propietarios como dividendos) constituyen una forma de financiamiento interno, la decisión sobre los dividendos afecta de manera significativa las necesidades de financiamiento externo de la empresa. Enotras palabras, si la empresa requiere de financiamiento, cuanto mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor será la cantidad de financiamiento que debe recaudarse externamente a través del financiamiento o la venta de acciones comunes o preferentes (pues aunque los dividendos se cargan a las ganancias retenidas, en realidad se pagan en efectivo). Lo primero a saber de los dividendos enefectivo son sus procedimientos de pago, los cuales se explican a continuación.
2. Explique los elementos financieros necesarios a considerar en las oportunidades de crecimiento y en los requerimientos de capital de una empresa.

* Primero se necesita conocer la inversión que requiere la empresa para la adquisición nuevos activos. Esto depende de las oportunidades de inversión que la empresaelija implementar; resultado de las decisiones del presupuesto de capital de la empresa.
* Segundo: el grado de apalancamiento financiero que decida utilizar la empresa. Esto determinará la cantidad de préstamos que usará para financiar sus inversiones en activos reales. A esto se le conoce como la política de estructura de capital de la empresa.
* Por último: la cantidad de efectivo que laempresa piensa que será adecuado para pagar a los accionistas. Esta es la política de dividendos de la empresa. La cantidad de liquidez y de capital de trabajo que requiere la empresa en forma continúa. Esta es la decisión de capital de trabajo neto de la empresa.

3. Los dividendos se ajustan gradualmente a un objetivo, en este sentido, ¿Qué es necesario para determinar este objetivo?
Lapolítica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.
4. Explique si los cambios en los dividendos trasmiten información a los inversores.
Los dividendos se refieren a una parte proporcional de las utilidades, es asi que el inversionista puede ver la situación general de la empresa apartir de estos, e incluso puede llegar a tomar una decisión conociendo el valor de los mismos ya que precisamente, se opta por una determinada acción esperando obtener un dividendo alto.
5. Plantee tres ejemplos en los que sea posible pagar dividendos especiales, justifique su respuesta.
Cuando una compañía se da cuenta de que tiene un excedente de efectivo sustancial que desea distribuir asus accionistas como la venta de una subsidiaria o la decisión de liquidar a la compañía.
6. Elabore un ejemplo en el que la empresa decida eliminar el pago de dividendos
a) Menoscabo Del Capital.
La mayoría de los estados prohíben a las corporaciones que paguen como dividendos en efectivo cualquier parte del acervo del capital de la empresa regida por el valor paritario de las acciones...
tracking img