Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE IONICO

Este enlace se presenta cando se unen un metal del lado izquierdo de la tabla periódica, con pequeña electronegatividad, y un no metal del lado derecho, con electronegatividad alta.Generalmente forman sales.

Un ejemplo es el sodio del grupo 1, con una configuración de valencia s1, y un no metal como el cloro del grupo 17, con una configuración de valencia de
s2 p5. Paraque los dos elementos muestren un octeto de electrones externos es que el metal ceda un electrón y el no metal lo reciba.

Al poner en contacto un metal alcalino con un halógeno se presenta unproceso de cesión de un electrón del primero al segundo, así se forma un ión metálico positivo y uno no metálico negativo.

Na Na+ + e-

Cl + Cl-

Los enlaces iónicos ocurren en aquellosformados por elementos muy electronegativos, como los halógenos o el oxigeno y los metales.
Cada ión esta enlazado con mas de un ión de signo contrario, se requiere mucha energía para separarlos, de allíque los puntos de fusión y ebullición en los compuestos iónicos sean altos.

Los elementos que están enlazados a través de un enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados, por lo que noconducen la electricidad ni el calor, pero cuando están fundidos, sus iones se vuelven móviles y pueden conducir la corriente.

Los iones ocupan un papel muy importante en las funciones básicas denuestro organismo, por ejemplo el ión calcio, Ca2+, es el principal integrante de los huesos y dientes, el Mg2+ participa en el funcionamiento de los músculos y los nervios, además de encontrarse enciertas enzimas; también se emplean en medicinas:

• Li2CO3 ----------- Antidepresivos.

• KNO3 --------------- Diuréticos.

• SnF2 _______Fortalecimiento de los dientes.

ENLACE COVALENTEAl combinarse en un enlace iónico, los átomos tienden a ceder o ganar electrones para adquirir la configuración del gas noble más cercano. Sin embargo, existe otra manera, y consiste en compartir...
tracking img