Divina comedia. dante

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1.- VIDA DE DANTE ALIGHIERI
Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321. fue el poeta italiano más importante de su época. Su obra maestra, la Divina Comedia, constituye una de las cimas de la literatura universal.
Perteneció a una familia aristocrática. Comenzó su actividad literaria desde muy joven y se inició en el cultivo de la lírica siguiendo el estilo que élmismo bautizaría como dolce stil novo, alude a una poesía italiana que en la segunda mitad del siglo XIII, evita los tópicos de la poesía cancioneril y busca una expresión dulce, más sencilla y cercana, del sentimiento amoroso para adaptarse a los gustos de la pujante clase burguesa.
Se enamoró de Beatriz Portinari, que la conoció en 1274 y se convirtió en su ideal espiritual y amoroso de su poesía,escrita bajo la influencia del dolce stil nouvo. Cabe suponer que el amor platónico que Dante sintió fue obsesivo, pero no sabemos si llegaron a conocerse más que superficialmente. Su muerte lo marcaría profundamente, que llevó al autor a una profunda crisis, que lo llevó a entregarse en profundidad al estudio. Hace un homenaje a Beatriz en la Divina Comedia, además de tomarla como inspiraciónpara su obra vida nueva.
Dante intervino como miembro de los güelfos blancos en las luchas entre los partidarios del Imperio y del Papado. A consecuencia de sus actividades públicas como miembro del Consejo de los Ciento y tras la victoria de los güelfos negros fue desterrado de Florencia. En el exilio, defendió los derechos del emperador y la necesidad de reconstruir el antiguo Imperio, idea queno abandonó hasta su muerte.
Durante el exilio vivió en diversas ciudades italianas y bajo el amparo de diferentes nobles los últimos años de su vida. Escribió obras de carácter doctrinal y también escribió obras en latín: De vulgari eloquentia, defensa de la lengua toscana como instrumento literario y De monarchia, sobre temas políticos. Y en italiana escribió Vita nouva-> colección desonetos y canciones dedicadas a Beatriz, Canzoniere y Convivio.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se escribió las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307-1308, el Purgatorio de 1307 a 1313-1314, y por último, el Paraíso de 1313-1314 a 1321.
2.- ARGUMENTO Y ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA.
La Divina Comedia, es su obra más importante. Escritaa principios del S. XIV en la literatura italiana este periodo se llama Renacimiento. Por ello, se le considera un poeta renacentista ya que está cerca de este periodo.
Es un poema alegórico imprescindible para la cultura y la literatura europea, tanto medieval como prerrenacentista, ya que su texto abre nuevas puertas y caminos creativos que marcarán la evolución del arte en las siguientedécadas. Es un poema épico escrito en dialecto toscano que se divide en tres grandes partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de estas partes se subdivide en cantos compuestos por tercetos.
Está llena de elementos simbólicos, entre los que destaca la importancia del número tres -> alude a la trinidad cristiana, presente en toda la obra: compuesta por tres partes, cada parte está formadapor 33 cantos, más uno introducido en el Infierno que suman un total de 100 cantos. Tres lo versos de cada una de las estrofas, tres son las fieras que aparecen en la selva (representas un pecado, la pantera-> lujuria, león-> soberbia, loba-> avaricia) tres los personajes principales, dotados de significado alegórico (Dante-> Ser humano, Virgilio-> la razón, Beatriz-> la fe), eldiablo(Lucifer) situado en medio del infierno tiene tres caras y tres bocas en las que cada una de ellas tiene un traídos (Judas-> traicionó a Cristo y Bruto y Casio que asesinaron a César.) para concluir, el infierno, el purgatorio y el paraíso están compuestos de 9 esferas, múltiplo de 3.
La estructura matemática de esta obra es mucha más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  • Dante "divina comedia"
  • el argumento de Dante. en la divina comedia
  • Dante Y La Divina Comedia
  • La divina comedia dante aliheri
  • dante la divina comedia infiernos
  • divina comedia de dante alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS