Divinidades Menores

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Orfeo
En palabras de Mariano Valverde “Orfeo es un héroe mítico que representa la magía de la poesía, de la palabra y de la música, un héroe de civilización y de cultura que vence con su canto las fuerzas primarias de la naturaleza e incluso puede traspasar las puertas del Hades para tratar de rescatar de la muerte a su esposa Eurídice”.
De acuerdo con la tradición más conocida, Orfeo era elhijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope (Clío en otras versiones). Según otras fuentes, su padre no era Eagro, sino Apolo. Esto último es más coherente con la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, que fue también su amante, y quien le entregó su propia lira (fabricada por Hermes con el caparazón de una tortuga), como unpresente de amor.
Orfeo era conocido en la época de Ibico (ca. 530 a. C.), y Píndaro (522 — 442 a. C.) se refiere a él como “el padre de los cantos”.
Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadió dos cuerdas a la lira: antes, la lira tenía siete cuerdas; la lira de Orfeo, nueve, enhonor a las nueve musas. Su canto era tan maravilloso que ni dioses ni hombres ni las salvajes bestias, ni siquiera los árboles, podían sustraerse a su embriagador hechizo.
De su juventud el hecho más destacado es su participación en el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro. Aquella aventura tuvo como protagonistas al valiente Jasón y los 50 ó 55 héroes que le acompañaron,llamados argonautaspor el nombre del barco en viajaron: Argos. Con su música, Orfeo protegió a sus compañeros de las Sirenas, que vivían en la isla Antemóesa, y cantaban hermosas canciones para atraer a los marinos y devorarlos. Cuando oyó las voces de las Sirenas, Orfeo sacó la lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas, a la que tapaba y ahogaba. Butes fue el único que no pudo resistir loscantos de las Sirenas y se lanzó al mar para nadar hasta ellas, pero fue salvado por la diosa Afrodita.
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice. Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo.
Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdidade Eurídice. Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada.Hades y Perséfone que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado elmundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer. Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corrían algún otro peligro. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sidocompletamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.
Hay varias versiones sobre lo que ocurrió tras el fatídico desenlace del rescate de Eurídice, pero todas conducen a la muerte del poeta a manos de unas enloquecidas mujeres tracias. Según algunos, a su vuelta instituyó los misterios órficos y prohibió que seiniciasen en ellos las mujeres; según otros, sencillamente no quiso volver a tener trato alguno con las mujeres y se rodeó de bellos muchachos con los que tal vez se acostaba. En cualquier caso, una noche un grupo de mujeres tracias se acercó hasta la cabaña donde estaban reunidos Orfeo y sus amigos y, apoderándose de sus armas, los asesinaron.
Las razones de su crimen se intentaron explicar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el divino
  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidad
  • Divinidades
  • Divino
  • la divina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS