Divino poeta

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Las mejores ecuaciones de todos los tiempos

JOSÉ MANUEL NIEVES

La prestigiosa revista «Physics world» ha propuesto a sus lectores una curiosa votación para elaborar un novedoso «hit parade» de las matemáticas. Estos son los resultados

MADRID. La escena se desarrolla en el despacho de Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología y uno de los físicos más relevantes de laciencia española. La conversación, esta vez, gira en torno a la posibilidad de que la mayor parte de la masa del Universo esté compuesta de materia oscura, invisible para nuestros instrumentos. Para el científico, la materia «que se ve» podría no representar más allá del diez por ciento de la masa total del Universo en que vivimos.

En un momento dado, Pérez Mercader se levanta con gesto brusco y,tiza en mano, comienza a garabatear signos misteriosos en una enorme pizarra que ocupa casi toda la pared detrás de él. No puede evitarlo. El castellano, nuestro idioma, ya no le brinda palabras suficientes para expresar lo que quiere decir. Para continuar con su explicación necesita recurrir a otro lenguaje más preciso, más capaz de penetrar en las complejidades de la realidad que nos rodea.

Elidioma de la Naturaleza

Las matemáticas son, sin duda, el idioma en el que se expresa la Naturaleza. Gracias a ellas, el hombre ha sido capaz de ir descubriendo, comprendiendo y transmitiendo a sus congéneres el mundo en que nos ha tocado vivir. Contemplar a dos físicos «conversando» en ese idioma común, y que tan pocos dominan, es todo un espectáculo.

Sin embargo, y a diferencia de lasdemás lenguas, la mayor obra hecha en el idioma matemático ya está escrita. Lo único que hacemos los seres humanos es ir «descubriendo» sus capítulos, en forma de ecuaciones, fórmulas, números y constantes. Cada uno de esos fragmentos nos cuenta una historia, o un retazo de una historia: cómo nace una estrella, qué hay «dentro» del núcleo de un átomo, hacia dónde apunta el tiempo, qué es un rayo deluz...

Por supuesto, como sucede con cualquier idioma que se precie, el de las matemáticas no sólo se puede leer, sino que también se puede escribir. Y es precisamente ahí donde queda campo para que se exprese la creatividad humana. La música, sin ir más lejos, es pura matemática. La más bella de las sinfonías es, en su esencia misma, una construcción matemática perfecta.

Por supuesto, cuandoun físico se enfrenta a un problema y formula una teoría, también la expresa en matemáticas. Y, como sucede con cualquier otro idioma, lo que «escribe» puede resultar elegante, pero también grosero; sugerente y ágil, pero también farragoso e incomprensible; bello, o completamente falto de gracia.

Veinte «éxitos» matemáticos

La prestigiosa revista «Physics world», una de las más importantes decuantas se editan en el campo de las matemáticas y la física, ha propuesto en su último número una curiosa votación a sus lectores, la mayor parte de ellos cualificados expertos en la materia y científicos de numerosas disciplinas. Y les ha pedido que elijan las mejores ecuaciones y fórmulas de todos los tiempos.

El resultado ha sido un «hit parade» con los veinte éxitos matemáticos desiempre. En estas páginas publicamos, en riguroso orden de aparición en la lista, los seis primeros, hasta llegar a la que quizá sea la más famosa de todas las ecuaciones, la de la Relatividad, de Einstein. Empatados en primer lugar, las cuatro ecuaciones de Maxwell y la de Euler. Las primeras forman la teoría del electromagnetismo, con incontables aplicaciones en nuestra vida diaria. La segunda es,simplemente, una de las más bellas ecuaciones jamás escritas. En la lista también aparecen las fórmulas de Boltzmann, de De Broglie, Fourier, Dirac, Hubble, Balmer y Planck. Maestros, todos, en el uso del idioma universal.

Una ecuación con «gato encerrado»

Erwin Schrödinger Físico austriaco (1887-1961) Este controvertido científico nacido en Viena obtuvo, junto al también físico Paul Dirac,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS