Divisas mercados de divisas y tipos de cambio y

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Divisa
Divisa, del latín divisa, del verbo divido -dividir; se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumointerno de una nación.
La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre losresidentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinará la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.
También es la enseña, estandarte o, porextensión, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa.

Mercado de divisas: Mercado de compraventa de moneda extranjera entre instituciones financieras. Es un mercado interbancario de carácter internacional donde se opera con divisas tanto al contado como a plazo.
El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en elcual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica" (p.491), más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes dedivisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así losagentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en el país, inversionistas, etc.
El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transaccionesinternacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal funciónes la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de lasrelaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque"

Historia del mercado de divisas
En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistemamonetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional.Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oroo al dólar de los Estados Unidos.
El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerray como mecanismo para proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mercado De Divisas Y El Tipo De Cambio
  • Mscareñas tipo de cambio y mercado de divisas
  • Comercio Internacional, La Determinación De Los Tipos De Cambio y El Mercado De Divisas
  • Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas
  • Lectura Macroeconomica, Los Tipos De Cambio Y El Mercado De Divisas
  • Divisas Y Tipo De Cambio
  • El Mercado De Divisas Y El Tipo De Cambio:
  • TIPOS DE CAMBIO Y DIVISAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS