División - Logica

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LA DIVISIÓN
LA DIVISIÓN LÓGICA.  
La operación lógica inversa de la clasificación es la división. Esta consiste en “separar” una totalidad o conjunto en sus partes.
Lo que esta operación hace es reducir una idea general a otras menos extensas.   Se define la división como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar las especies contenidas en un mismo género.
El avance científico en elcampo de la naturaleza donde los hechos, sus fenómenos, y objetos simples son infinitamente escasos al lado de los complejos, ha permitido mayor conocimiento mediante el uso y práctica de esta operación conceptuadora llamada división. Hay que repetirlo, no debe confundirse esta división lógica con la clasificación.
Las palabras pueden separarse mentalmente de doble manera: algún todo lógico en susinferiores, o alguna comprensión de notas en sus notas constitutivas. Ambas divisiones, principalmente la segunda, son estudiadas por los lógicos, porque nuestros conceptos se perfeccionan también con ellas, puesto que nos queda como patente la interioridad de los conceptos, y de este modo podemos adquirir un conocimiento distinto.
La división es distribución de un todo en sus partes. Por ejemplo:los hombres son europeos, americanos... las partes se llaman miembros de la división que se obtienen como resultado de ésta. 
Nos sirve para: conseguir claridad y precisión en los conceptos, profundizar con el análisis de las partes que integran un todo en el conocimiento detallado de cada parte, conocer lo que sabemos acerca de los objetos que se van a dividir y separar, gradualmente, todos losconocimientos, conforme a cierto criterio, con el fin de comprenderlos y estudiarlos.
Ahora bien, esta noción de división puede entenderse impropiamente acerca del vocablo, y propiamente acerca de la cosa y del concepto.
División del vocablo, la cual se dice propiamente distinción, es la distribución de un vocablo de múltiple significación en sus diversas significaciones, v.g., el fin, eltérmino, la operación, o aquello por lo que algo se hace.
División de la cosa es aquella que puede hacerse mediante una operación real, o también de la mente, a saber, por una simple enumeración de las partes. De este modo, tal división cae solamente bajo las reglas lógicas.
División del concepto, que propiamente es la única división lógica, es aquella en la que algún todo lógico se distribuye en suspartes. Así pues, debe explicarse el concepto del todo y de la parte.

LA DIVISIÓN CONSISTE EN SEPARAR EL TODO EN SUS PARTES. LA DIVISIÓN DESINTEGRA EL OBJETO, LO DIVIDE, LO PARTE
Efectivamente, al dar cuenta y razón de las partes que “comprenden un todo”, la división está cumpliendo una formulación conceptuarte tan importante como la definición y la clasificación.
Un conocimiento de laspartes facilita la descripción lógica progresiva del objeto por conocer en virtud de que se asienta y asegura en los principios básicos del análisis, tales como la selección y ubicación de las particularidades de los hechos que permitan su cabal conocimiento.

LA DIVISIÓN Y EL PROCESO ANALÍTICO
El trabajo paciente de la investigación, actualizando y sistematizando conocimientos previamenteadquiridos, ha permitido el establecimiento fructífero del proceso analítico el cual puede ser de las siguientes clases:
a) Cuantitativo: Cuando se refiere al número y medida de las partes.
b) Cualitativo: Cuando penetra a la composición misma del objeto y pone al descubierto las relaciones que se dan entre las partes.
c) Genético: Cuando toma en cuenta los cambios evolutivos que sufre el proceso delanálisis.
Ejemplos de división:
1. El hombre se divide en piel, músculos, huesos, tejidos, órganos.
2. El año se divide en 12 meses, en 52 semanas o en 365 días.
3. La historia de la humanidad se divide en prehistoria, antigua, medieval, moderna y contemporánea.
4. El agua se divide en dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.

REGLAS DE LA DIVISIÓN.
Estas propone cuatro reglas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • división de la logica
  • a lógica binaria de la División
  • Divisiones de la lógica
  • Division de la logica
  • Division de la logica
  • Division de la logica
  • División De La Logica
  • division de logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS