Division de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univoco: es aquel término que se emplea siempre en el mismo sentido (reloj) Denominación que se aplica a los términos que utilizamos siempre con el mismo significado. A raíz de la afirmación aristotélica de que "el ser se dice de muchas maneras", los escolásticos desarrollaron dicha doctrina distinguiendo tres modos fundamentales de referirse a los nombres o términos, a los que denominaron:unívocos, equívocos y análogos. De acuerdo con dicha doctrina, un término es considerado unívoco cuando se aplica, a todos los seres a los que conviene, de un modo absolutamente idéntico, adquiriendo pues, en todos los casos, el mismo significado.

Equivoco: aquel término que se emplea en sentidos totalmente diversos (vela) Término con el que los escolásticos se referían a aquellos predicados quepodían tener distintos significados o que podían se usados con distintos significados.

Análogo: aquel que se refiere a cosas diversas, pero no totalmente heterogeneas, sino derivadas de una significación original. Todas cosas diversas, pero emparentadas entre sí (alegre, puede ser un paisaje, un rostro que lo expresa) Del griego "analogos" (similar, semejante), el término se utiliza engeneral como sinónimo de similar. En filosofía fue utilizado por la escolástica tomista para designar al predicado que se puede aplicar a muchos sujetos de modo que tenga un significado común a todos ellos y, al mismo tiempo, tenga otro diferente para cada sujeto. De este modo, el término análogo se aleja tanto del unívoco (que tiene sólo un significado) como del equívoco (que tiene variossignificados).

La División: división es distribución de un todo en sus partes, las partes se llaman miembros de la división. Ahora bien, esta noción de división puede entenderse impropiamente acerca del vocablo, y propiamente acerca de la cosa y del concepto.
División del vocablo, la cual se dice propiamente distinción, es la distribución de un vocablo de múltiple significación en sus diversassignificaciones, el fin, el término, la operación, o aquello por lo que algo se hace.
División de la cosa es aquella que puede hacerse mediante una operación real, o también de la mente, a saber, por una simple enumeración de las partes. De este modo, tal división cae solamente bajo las reglas lógicas.
División de] concepto, que propiamente es la única división lógica, es aquella en la que algúntodo lógico se distribuye en sus partes. Así pues, debe explicarse el concepto del todo y de la parte.
El todo, según se toma aquí, es todo aquello que, a pesar de ser una sola cosa, puede resolverse en muchas (partes).  El todo puede ser real y lógico. Según las partes en las cuales se distribuye el todo, surge una división dicotómica, tricotómica o politómica; la más perfecta de todas es ladicotómica, que se realiza con las diferencias contradictorias; sin embargo, con demasiada frecuencia permanece indeterminada en cuanto a la parte negativa, y por tanto es un buen instrumento para perfeccionar la división politómica.
Todo real (actual) es el todo que consta de partes reales e independientemente de la consideración de la mente. Se divide en todo físico y todo metafísico, segúnque las partes sean físicas o metafísicas.
El todo actual físico puede ser natural, artificial y moral, según que las partes se unan por la naturaleza misma, o por el trabajo humano, o para obtener algún fin, como es el caso de muchos hombre unidos en alguna sociedad. El todo físico natural puede ser de nuevo esencial e integral, según consta de partes esenciales o integrales.
Especies oclases de división. La división puede ser "per sem y «per accidens".
División “per se” es aquella cuyas partes son propiamente tales, las cuales constituyen "per se" el todo, v.g. , el hombre en animal racional (todo metafísico), o el hombre en cuerpo y alma (todo real físico esencial) o el hombre en huesos, cabeza, etc. (todo real físico integral) o la substancia en género y especies (todo...
tracking img