DIVISIÓN POLÍTICA DE LA REGIÓN AMAZONICA

Está comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.
El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente deoxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.
La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parteconocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana.
La región Amazonas cuenta con una gran riqueza étnica, puesto que gran parte de su población está conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convividosiempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica. Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan aún sus costumbres nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.
La región estáenmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.
Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son:
Amazonas,Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

AMAZONAS: Al extremo sur del país se encuentra el departamento del Amazonas, en los límites con Brasil y Perú formando parte del llamado Trapecio Amazónico. Su nombre se deriva de su ubicación dentro de la selva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). División Política De La Región Amazonas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-La-Regi%C3%B3n-Amazonas/2932880.html

MLA

"División Política De La Región Amazonas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-La-Regi%C3%B3n-Amazonas/2932880.html>.

MLA 7

"División Política De La Región Amazonas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-La-Regi%C3%B3n-Amazonas/2932880.html>.

CHICAGO

"División Política De La Región Amazonas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-De-La-Regi%C3%B3n-Amazonas/2932880.html.