División Política De La Región Amazonas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
DIVISIÓN POLÍTICA DE LA REGIÓN AMAZONICA

Está comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.
El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia,razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.
La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana.
La región Amazonas cuenta conuna gran riqueza étnica, puesto que gran parte de su población está conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica. Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienesconservan aún sus costumbres nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.
La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.
Se incluye en la Amazonía colombiana losdepartamentos tradicionalmente amazónicos como son:
Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

AMAZONAS: Al extremo sur del país se encuentra el departamento del Amazonas, en los límites con Brasil y Perú formando parte del llamado Trapecio Amazónico. Su nombre se deriva de su ubicación dentro de la selva delAmazonas.
La población del Departamento del Amazonas está constituida por una gran variedad étnica, con una mayoría de raza indígena, en la actualidad existen 26 etnias indígenas viviendo en resguardos dentro de este departamento, podemos mencionar entre otros: Los Huitotos, Ticunas, Yaguas, Nukakus, Camsas o Ingas y Tucanos.
Cuenta con una gran riqueza hídrica, además del Río Amazonas que le da sunombre, tenemos los siguientes ríos principales: Putumayo, Caquetá, Apaporis.
El departamento del Amazonas está dividido en 2 Municipios: 
Leticia su capital, y Puerto Nariño y 9 corregimientos departamentales: 
El Encanto, Tarapacá, Puerto Santander, La Chorrera, La Pedrera, Puerto Arica, Puerto Alegría, La Victoria y Mirití-Paraná.
En el Departamento del Amazonas predomina el clima cálido yhúmedo, su temperatura promedio es de 30 grados centígrados, la mayor parte de su territorio es selva. Su economía está basada en la agricultura, en la extracción de Madera y caucho, en la caza, la pesca y en el turismo ecológico.
Dentro del área del territorio del Departamento del Amazonas se encuentran los siguientes parques Nacionales Naturales:
PNN Amacayacu
PNN Cahuinarí
PNN Río PuréCAQUETÁ: El Departamento de Caquetá se encuentra en la parte central sur de Colombia, se inicia en el piedemonte de la Región Andina y se va internado hasta el corazón mismo de la Selva de la Región Amazonas, de la cual forma parte.

Por su ubicación la topografía de Caquetá es muy variada, teniendo terreno montañoso dentro de la Cordillera Oriental Colombiana, ondulado con montes de baja altitud en lazona del piedemonte Andino y la llanura selvática de la Amazonía.
El departamento de Caquetá se encuentra dividido en diez y seis municipios, los más conocidos son: su capital Florencia, San Vicente del Caguán, Morelia, Puerto Rico, Valparaíso, Colombia y Cartagena del Chairá. La mayor parte de ellos se encuentra cerca o dentro del área del Piedemonte Andino.
GUAINIA: El Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de regiones politicas
  • DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE CHILE REGIONES – PROVINCIAS – COMUNAS
  • Divicion politica de la region amazonas
  • Region Amazonica
  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS