Division de regiones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DIVISIÓN DE LAS REGIONES TURÍSTICAS DEL MUNDO-
-SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO-
***Nota:
El siguiente artículo está dirigido a mis compañeros de la cátedra de “Recursos Territoriales y Turísticos II”, de la “Licenciatura en Turismo”, de la “Universidad Blas Pascal”, Córdoba…también, a todos aquellos que trabajamos en el turismo y que a la hora de vender un viaje, nos interesamosen saber cómo la OMT divide el mundo en Regiones y Subregiones Turísticas.
Hasta ahora, según lo que se nos ha enseñado en la escuela, conocemos la tradicional división continental en 5 Grandes Unidades: América, Europa, Asia, África y Oceanía, (algunos autores citan también a la Antártica). Esta primera clasificación “Geográfica”, hace referencia, a las unidades formadas por una porción detierra emergida, rodeadas por el mar o por el océano, y que poseen una estructura geológica, o basamento, de similares características.
Así, la primitiva “Pangea”, que existió hace millones de años, y que consistía en una placa emergida donde los 5 continentes estaban unidos, fue subdividiéndose por complejos procesos de La Tierra, hasta que al separarse ésta, dio origen a la morfología terrestrede 5 Continentes que podemos observar hoy.
Pero vamos a estudiar ahora una nueva división continental. Una división que se efectuó en base a la forma de los continentes, pero también en referencia a los patrones culturales similares tales como, la religión, las etnias, las costumbres y las unidades sociales de países que tal vez se encuentren en distintos continentes geográficos. En pocaspalabras, cuando la OMT realizó el esquema de división del Mundo en Regiones y Subregiones Turísticas, tuvo en cuenta la morfología continental, y en segundo término, la morfología cultural del espacio que estaba dividiendo.
***Más abajo hay un documento que detalla entonces cada uno de los países pertenecientes al listado de la OMT y a la respectiva región o unidad que pertenezcan. Todos, con suscapitales y entre paréntesis se indica la pertenencia a una potencia extranjera, en el caso que se trate de territorios de ultramar.
***Recomiendo que bajen el documento y lo impriman y le hagan copia, para estudiarlo para los exámenes de la cátedra.
***Fuentes: Geografía Mundial del Turismo- Diego A. Barrado- Jordi Calabuig- A. Artigues- I. Crespo- Ma. M. García- Ma. J. Lago- J.C. Llurdés- R.Navalón- G.K. Priestley- M. Seguí- J. Servera- Ma. P. Duch- F.J. Torres- C. Vázquez- M. Vila- Ma. Viñals- Ed. Síntesis- Págs. 18, 19, 20.- Apuntes de Cátedra- RTT II- Lic. en Turismo- U.B.P.- Cba.- Prof. R. Mercado- Elaboración propia: Alejandro Gordillo-
Más info: http://www.unwto.org/index_s.php
-REGIONES Y SUBREGIONES TURÍSTICAS DEL MUNDO-
El estudio de los flujos internacionales se enfocatradicionalmente a partir de una estructuración geográfica en “microespacios”, aludiendo frecuentemente para denominarlos al concepto de “Región”. Conviene aclarar este concepto, ya que aparece en la literatura especializada haciendo referencia a territorios de dimensiones muy variadas.
Así, encontramos desde la acepción “macroescalar”, propia del derecho internacional, y referida a espaciosconstituidos por grupos de países, hasta la más restrictiva, más propia de la geografía, en donde la región tiene una consideración espacial reducida dentro de un país.
En los tratados de “Geografía del Turismo”, se usa indistintamente una u otra acepción, creando en ciertas ocasiones, cierta ambigüedad, Así, la OMT, al definir las “Regiones Turísticas del Mundo”, las asimila a continentes enteros,mientras que los geógrafos franceses por ejemplo, cuando desarrollan sus teorías sobre modelos de desarrollo turístico manejan el concepto de “Región”, como “Espacio Subnacional integrado por un conjunto de centros receptores o estaciones que presentan unos atractivos o funciones similares”. En este último caso es cuando cobra sentido el hecho de identificar al turismo como el factor principal de...
tracking img