Division clorofita (algas verdes)

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
División Clorofitas (algas verdes)
INTRODUCCIÓN


Las algas marinas son organismos que contienen clorofila y pigmentos especiales que determinan su clasificación, son la base de la alimentación marina y para el hombre produce materias primas para diferentes productos de uso diario: cremas, shampoo, helados, medicamentos, sosa, yodo y pasta dental.

Se clasifican en 5 grupos según elpigmento que contienen, en este informe se presentara generalidades de la división clorofita o alga verde, hábitat, ciclo de reproducción, usos, importancia y un reciente descubrimiento publicado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de cuatro tipos de algas comestibles que se encuentran en costas venezolanas.


























DIVISIONCLOROFITAS (ALGAS VERDES)

1. GENERALIDADES

Este grupo de algas tiene como principal característica la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son las causas de su color verdoso. Las Clorofitas constituyen una división del reino Protista. Alga verde es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantasterrestres. Algunas fuentes usan el término Chlorophyta y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego el grupo ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.
Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, sonmás diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos.
La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón) como en las plantas terrestres (reino Plantae s.s.), revela su parentesco con ellas. Hoy en día se admite quelas plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacuícolas de la clase Charophyceae.

2. HÁBITAT DE LAS ALGAS VERDES

Las clorófitas pueden colonizar hábitats muy diversos y crecer en condiciones muy adversas. La mayoría de las especies son de agua dulce, una pequeña proporción (10%) son marinas, y hay unas pocas especies que pueden vivir en los dos medios e incluso en aguas salobres. Enel mar la mayor parte de las especies habitan en el fondo del mar, extendiéndose desde la zona de salpicadura hasta las máximas profundidades donde llegue luz suficiente para poder realizar la fotosíntesis y sobrevivir. Existen también especies planctónicas, constituyendo uno de los principales componentes del fitoplancton.

3. CICLO REPRODUCTIVO DE LA ALGAS VERDES

La reproducción observada enlas clorófitas es muy variada, existiendo tanto la asexual como la sexual. La reproducción asexual es por medio de esporas móviles (zoosporas) o inmóviles (planosporas). La reproducción sexual, muy difundida en este grupo, presenta una tendencia desde la isogamia, donde los dos gametos son iguales y móviles, hacia la oogamia, donde un óvulo inmóvil y de gran tamaño es fecundado por unespermatozoide móvil y pequeño. Los órganos reproductores asexuales son esporocistos o esporangios, mientras que los sexuales son gametocistos o gametangios, anteridios y oogonios. (Ver anexo 1)

4. USOS DE LAS ALGAS VERDES

• Usos agropecuarios: las algas son una fuente de abono para las tierras de cultivo, ya que mejoran las características nutritivas del suelo, estimulan el crecimiento vegetal eimpiden el crecimiento de malas hierbas. También existen fertilizantes basados en extractos líquidos de algas que aumentan la resistencia de los cultivos. Otro uso agropecuario es la producción de harinas de algas para ser suministradas como complemento a la dieta del ganado por los minerales que contienen.

• Usos alimentarios: el consumo directo de algas está muy extendido en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clorofitas o algas verdes
  • Algas verdes
  • las algas verdes
  • Algas Verdes
  • Algas verdes
  • Algas verdes
  • Algas Verdes
  • Algas Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS