Division de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presentamos a continuación se centra lo que es la comunidad y su división, donde se considera que existe una comunidad de bienes, cuando dos o mas sujetos de derecho, la cual son denominados como comuneros tienen el derecho de una misma naturaleza sobre un bien ya sea mueble o inmueble, donde para que se pueda probar la verdadera legitimidad de bienes de loscomuneros se necesitara una escritura firmada por algún registro publico donde se pueda demostrar con legalidad que tales bienes le pertenecen.


Asi mismo en esta división de comunidad podemos encontrar aspecto muy importante donde nos darán a conocer como es la división de la comunidad o cuales son las formas para que se pueda dar, como también los modos, momentos y a su vez señalamos en elpresente trabajo las características que contiene la división como tal, y las limitaciones que existen en el momento de realizar una división de la comunidad concubinaria, ya que es muy importante saber cuales son las limitaciones de esta, asi mismo dando a conocer ciertos casos en los que se da la misma división, y concluyendo con diversos ejemplos de cómo se da.

LA COMUNIDAD.

Es la uniónde dos o más sujetos que tiene un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto; es decir, es la situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho corresponden en conjunto a varios comuneros, en consecuencia no es mas que la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos sobre una determinada cosa.

Para quese produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible, ya sea por naturaleza o por disposiciones legales.


La base legal de la comunidad la encontramos establecida en el titulo IV del Código Civil Venezolano a partir del artículo 759 hasta el 770; asi mismo el articulo 759 establece que; la comunidad de bienes se regirá por las disposiciones delpresente titulo, a falta de pacto entre los comuneros o disposiciones especiales.

DIVISIÓN DE LA COMUNIDAD.

En manera general existen dos formas de dividir la comunidad:

1. La comunidad pro diviso: esta constituye un conjunto de propiedades distintas, donde las partes concretas y autónomas del objeto, que están vinculadas precisamente en razón del objeto, esta figura se originara a travésde la conexión de una variedad de bienes adscritos exclusivamente a los patrimonios mas o menos numerosos de los sujetos, donde se presume que la cosa común se encuentra dividida en varias partes y sobre cada una de ellas corresponde el derecho pleno a cada uno de los comuneros.

2. La comunidad pro indiviso: constituye el reparto del contenido de un derecho único en cuotas inícialesadjudicables a dos o mas sujetos cotitulares, es decir, aquella en la cual permanece es estado de indivisión y existe solamente el derecho a la cuota.

Este tipo de división se refiere a la comunidad en sentido técnico, la cual indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relación.

Cabe destacar que la división de la comunidad también sirve como modo de extinciónde la misma, ya que al dividirse o hacer la debida partición se dará fin a esta relación jurídica entre los comuneros.

MODOS DE DIVISÓN DE LA COMUNIDAD.

* La atribución de cuotas o división material: Las cuotas representan la porción en que los coparticipes concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y la medida en que han de soportar las cargas impuestas por lavigencia de la comunidad misma, y todavía mas, la fracción material de la cosa. Asi mismo este modo de división también es llamada partición o división material que consiste en dividir la cosa común en tantas partes materiales o lotes como comuneros haya, y en adjudicar a cada uno de estos la propiedad de un lote o parte material con exclusión de los demás coparticipes.

Naturalmente cada...
tracking img