Division de la fisica y ciencia factual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de la Física
La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Física clásica y la Física moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.Esto debido a que lafísica clásica no describe con presicion los fenómenos que se suceden a la velocidad de la luz.
Básicamente la física se divide en 2 : Física Clásica y Física Moderna. La diferencia básica radica en que la clásica estudia los fenómenos cuya velocidad es mucho menor a la comparada con la propagación de la luz, mientras que la Física Moderna, estudia los fenómenos cuya velocidad se produce a lavelocidad de la luz o al menos parecida.
La Física Clásica se compone entonces de:
1) MECÁNICA (fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos) 1a) Estática (cuerpos en equilibrio) 1b) Dinámica (causas por las que los cuerpos ya no están en equilibrio) 1c) Cinemática (tipos de movimientos sin importar las causas)
2) TERMODINÁMICA (Fenómenos térmicos)
3) ELECTROMAGNETISMO (interacción de loscampos eléctricos y magnéticos)
4) ÓPTICA (Fenómenos relacionados con la luz)
5) ACUSTICA (Sonido y fenómeno de la audición)
La Física Moderna se divide en:
A) FISICA CUÁNTICA (energía formada de "cuantos")
B) FISICA RELATIVA (Materia y Energía son dos entidades relativas)
Ciencias Formales
La matemática pura y la lógica formal se tipifican como ciencias formales porque sus objetos deestudio son las construcciones ideales de la mente humana, formas puras del pensamiento sin referencia inmediata a la realidad física.
Son aquellas que trabajan con símbolos creados por ellas mismas, no explícitamente sobre hechos y objetivos, aunque sí, son racionales y sistemáticos, estas ciencias nos informan acerca de la realidad objetiva, sus mayores representantes son: la matemática y lalógica. Estas ciencias utilizan el método deductivo para establecer la relación entre sus signos y sus símbolos, usan variables lógicas y su coherencia tiene por base el sistema de las leyes de la lógica formal y por esta razón es que se tiene completa garantía acerca de sus demostraciones.
Precisamente en función de su capacidad para formalizar cualidades y medidas de los objetos de la realidadempírica y también en mérito a su rigor y exactitud, que los enunciados de las ciencias formales son crecientemente utilizados por los investigadores en la rama de las ciencias fácticas, porque como instrumentos de formalización contribuyen a posibilitar la confirmación o disconfirmación de las proposiciones factuales.
Ciencias Fácticas o Factuales
Son aquellas que en su investigación actúan sobre larealidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo conjeturas, es decir, planteando hipótesis que deberán ser probadas.
Estas ciencias utilizan símbolos pero con valores concretos y precisos, su coherencia está enmarcada en el sistema de ideas que manejan y este sistema no representa una garantía plena para la verificación de la hipótesis.
Todaciencia es un sistema de enunciados puesto que todo enunciado científico se funda en otro o se refiere de una teoría. El principio de sistematicidad de la ciencia como ya hemos mencionado, se refiere a la conexión racional de los enunciados entre sí y de estos con las teorías establecidas. Nexo mediante el que todo nuevo conocimiento se incorpora a la estructura científica para confirmarla,enriquecerla o rectificarla. La descripción de un objeto factual cualquiera es una faceta primaria de la función de la ciencia. La descripción científica aprehende al objeto como fenómeno, en sus propiedades aparenciales y observacionales.
Sus mayores representantes son: las ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual) y la ciencia cultural (psicología social, sociología,...
tracking img