Division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para nuestro tema de la división de poderes debemos entender sus funciones y que permite su uso a nivel nacional en nuestro país.
Cabe aclarar que los poderes que nos rigen, tienen errores los cuales nos introduciremos a crear una investigación más allá de lo que sabe la gente, para que puedan estar conscientes de que sucede con cada uno de ellos.
La división de poderes es unode los principios fundamentales de los Estados democráticos de derecho modernos. Se le ah llegado a convertir en un verdadero dogma, cuyo significado histórico-político se suele desconocer: no obstante, tanto quienes lo conocen como quienes lo desconocen afirman su fe y su creencia en dicho “dogma”.
Analizaremos en forma general las 3 formas en cómo se organiza el estado para entender de mejormanera el tema en concreto.
Para estudiar la división de poderes como poderes como principio histórico político y no limitarnos a repetirlo como dogma, es preciso analizar los textos de Montesquieu, el autor de la exposición más completa y sistemática del principio de la división de poderes, la cual inspiro al constitucionalismo moderno.
Las ideas de Montesquieu son ideas que se han forjado con eltiempo y cuyo desarrollo han participado muchos pensadores: Aristóteles, Polibio, Cicerón, Marsillo de Padua, Bodin, Puffendorf, Bolingbroke y, sobre todo; Locke: pero Montesquieu tuvo el mérito de expresarlas con precisión y brillantes, tratando de transmitir tanto lo que él creía que era la experiencia inglesa como sus propias proposiciones personales, en el momento en que se hacía más clara lanecesidad de luchar contra los excesos de la monarquía absoluta en Francia: Ya la influencia de la Revolución francesa se encargó de difundir la ideas de Montesquieu y de convertirlas en un principio fundamental de constitucionalismo y del estado democrático de derecho.
Con este análisis comprenderemos de una manera más clara la división de los poderes.

Planteamiento del Problema

Como yasabemos, los poderes que rigen en nuestro país son el poder ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial, queremos analizar de forma concreta la división de poderes en cuanto a la aplicación y ejecución de las leyes del país.
También si algunas normas jurídicas expedidas por el órgano legislativo son funcionales para el poder Judicial.
La misma facilidad con la que se puede distinguir lafunción legislativa de las funciones jurisdiccional y ejecutiva, se convierte en dificultad cuando se trata de establecer las diferencias entre estas dos últimas.
Si bien resulta difícil establecer las diferencias entre estas dos funciones, no es exacto que estas no sean esencialmente distintas.
Queremos demostrar que son dos funciones esencialmente diferentes, pero para demostrarlo es primerodefinir la función jurisdiccional y describir sus características fundamentales, para después comparar esta definición y las características con las que corresponden a la función ejecutiva o administrativa
Por otro lado, si bien el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde fundamentalmente el Poder Judicial- ya sea de la Federación, del Distrito Federal o de cada estado-, en la propiaConstitución se atribuye el ejercicio de esta función a tribunales que no forman parte integrante de dicho Poder, sino del ejecutivo, como es el caso de los tribunales administrativos, agrarios y del trabajo (arts, 73, XXIX-H, 116, fracc. IV; 27, fracc. XIX, y 123; apartado A, fracc. XX, y apartado B fracc. XII). La misma Constitución otorga el ejercicio de la función jurisdiccional al Congreso dela Unión, cuando lo faculta para conocer y resolver del juicio político (supra 2.7.4. numeral 4).
Conviene advertir, además, que no todas las actividades que desarrolla el Poder Judicial Implican el ejercicio de función jurisdiccional, como ocurre con los llamados procedimientos de jurisdicción voluntaria, en los cuales el juzgador no decide sobre un conflicto o litigio, por lo que en dichos...
tracking img