Division phaeophyta - rodophyta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana

Facultad de Ciencias Biológicas

Departamento Académico de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

División Phaeophyta – División Rhodophyta: Importancia Económica

Curso : Ficología

Profesora : Blga. Luz Esther Vela Guerra

Alumno : Italo Celis Reátegui

Ciclo : I-2009Iquitos – Perú
2009
División Phaeophyta (Algas Pardas)
Esta división incluye a 265 géneros con aproximadamente 1500 especies, todas ellas conocidas como Algas Pardas, por su coloración entre verde olivo a marrón oscuro. Presenta clorofila a y c, β caroteno, violaxantina y fucoxantina, con trazas de diatoxantina y diadinoxantina, como producto de reserva almacenan preferentemente laminarina,manitol y grasa.
Este grupo de algas viven casi exclusivamente en ambientes marinos, con excepción de cuatro géneros que viven en aguas dulces que son: Heribaudiella, Pleurocladia, Bodanella y Lithoderma.
Todos los Órdenes de Algas Pardas, a excepción de las Fucales y Durvillaeales presentan un ciclo de vida digenético, con alternancia de generaciones que involucra una fase sexual y otraasexual.
Organización Vegetativa

Formas Filamentosas
Miembros de las Ectocarpales, así como de las Myrionemataceae de las Chordariales, representan la forma más simple y primitiva de las Phaeophyta por su organización filamentosa, uniseriada, ramificada. Esta forma filamentosa corresponde a la heterotrica que es la más evolucionada en Chlorophyta.
Esta forma filamentosa simple o heterotrica se dantambién en los gametofitos de las especies heteromorficas como en las Laminarias, haciendo contraste con los esporofitos macroscópicos vegetativamente muy diferenciados.
Formas No Filamentosas
La mayoría de las Algas Pardas son formas multicelulares, con una evidente diferenciación externa e interna. Comprende las formas haplósticas cuyos filamentos, ramificados, se agrupan de manera distinta;formando un pseudoparénquima como en Leathesia, un talo cilíndrico suave, constituido por un sistema multiaxial con células no pigmentadas que dan origen a ramas laterales de varios ordenes con células fotosintéticas como en Myriogloea; forman costras elípticas como Ralfsia, o dan lugar a ejes laminares como Desmarestia.
Las formas polísticas se dan en varios Ordenes de las Algas Pardas, comoconsecuencia de la capacidad de las células para dividirse en varios planos se constituyen verdaderos tejidos y alcanzan su mayor grado de diferenciación en las Laminariales y las Fucales. Las formas vegetativas parenquimatosas son variadas: globosas solidas a huecas como Colpomenia y Soranthera, cilíndricas hueca como Scytosiphon, laminares solidas como Padina, Petalonia.

Importancia EconómicaEn la Alimentación Humana
Se conoce el uso de Eisenia y Sargassum por los antiguos habitantes del archipiélago japonés. Desde aquella época hasta ahora se consumen los tallos y las partes foliares de otras algas pardas como Laminaria y Undaria, bajo los nombres de “Kombu” y “Wakame” respectivamente. Las especies de Laminaria que se consume bajo el nombre de “Kombu” corresponden a varias especies:L. japonica, L. religiosa, L. coriacea y L. angustata.

Las cosechas de “Kombu” en Japón permanecen casi estables en las últimas décadas, alcanzan hasta 170,000 toneladas al estado húmedo, agregándose a esa cantidad las importaciones precedentes de China y Corea por casi 1500 al estado seco.

El valor nutritivo del “Kombu” y “Salame” está representado por su contenido en carbohidratos,alginatos, fucoidina, laminarina y manitol, que en conjunto alcanzan hasta el 65% del peso en seco. Estos polisacáridos tienen diversas propiedades deseables como antilipemicas, anticoagulante, antitumorales y ayudan a bajar el nivel alto del colesterol. Contienen también, proteínas y aminoácidos diversos; entre estos últimos sobresalen en estado libre los ácidos glutámico y aspártico, así como...
tracking img