Divisiones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explicar y distinguir las grandes divisiones del derecho ?
2- Explicar y distinguir las grandes divisiones del derecho ?
3-
a. LAS GRANDES DIVISIONES DEL DERECHO* Carlos ARELLANOGARCÍA* SUMARIO: 1. La Sistemática Jurídica. 2. Derecho Público y Derecho Privado. 3. Derecho Científico y Derecho Normativo. 4. Derecho Interno y Derecho Internacional. 5. Derecho Sustantivo y DerechoAdjetivo. 6. Derecho Teórico y Derecho Práctico. 7. Derecho Tutelar y Derecho No Tutelar. 8. Derecho Estatal y Derecho Paraestatal. 9. Derecho Vigente, Derecho Natural y Derecho Positivo. 10. DerechoFederal y Derecho Local. 11. Derecho Comparado. 12. Derecho Uniforme. 13. Derecho Comunitario.
1. LA SISTEMÁTICA JURÍDICA La Filosofía, expresión de origen griego, denominada en el idioma latínphilosophia [1] es la ¿ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales¿. En una segunda acepción, la Filosofía hace referencia al ¿conjunto de doctrinas que con esenombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios¿. En un enfoque especial, orientado hacia la fenomenología jurídica, se produce la existencia de una trascendente rama de la Filosofía, quees la Filosofía del Derecho.
Dentro de la Filosofía del Derecho, a una de sus ramas se le intitula como: Sistemática Jurídica. Tal ramificación de la Filosofía del Derecho tiene por objeto ordenarcoherentemente las normas jurídicas y así, permitir que las reglas de conducta humana, bilaterales, heterónomas, externas y coercibles se coloquen en el lugar que les corresponde y exista entre ellas unabuena disposición que permita su mejor conocimiento, su aprehensión y que no se presenten como un todo caótico.[2] Podemos considerar que, dentro de la Sistemática Jurídica, los primeros en realizarel intento de establecer una gran división del Derecho fueron los juristas romanos que, con gran acierto, establecieron la existencia de dos grandes reductos de lo jurídico: el Derecho Público y el...
tracking img