Divisiones territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las culturas prehispánicas y la conformación de la nueva España.

Pregunta Orientadora:¿Las obras realizadas por las civilizaciones mesoamericanas reflejan los conocimientos científicos que desarrollaron o son ejemplo de su religiosidad?

Sumario:
1Introduccion 2Palabras clave 3.Desarrollo. 4Conclusiones 5 Bibliografías

Introducción:

Las divisiones territoriales de los Estadosresponden a concretas
necesidades políticas, económicas y sociales de un momento histórico
determinado.

El territorio de la Nueva España tuvo distintas divisiones. La división eclesiástica a su vez comprendía la que dividía y subdividía el territorio en porciones sujetas a jurisdicciones correspondientes a la jerarquía propia de la Iglesia ,la división judicial y administrativa en audiencias lacual se establecieron las audiencias de México y Guadalajara subdividas en gobiernos y la división del territorio novohispano durante el periodo colonial obedeció a intereses económicos, políticos, y culturales.

Palabras Clave:
Territorio, división, dominio, periodo.

Desarrollo:

El territorio que constituía el virreinato de Nueva España, a fines del siglo XVII, era el resultadode un largo proceso de conquista y colonización que se inicio en el siglo XVI, a principios del siglo XIX aún existían regiones que formaban parte del virreinato pero que no habían sido colonizadas.
Del proceso de conquista y colonización dependió la división territorial y administración del territorio.
La cuidad de México fue el centro de organización y punto de partida de la mayoría de lasexploraciones que salían a la conquista y colonización.(Serrato Q, 1997)

Apenas pudieron extender los limites de su dominación, retirando un tanto sus fronteras por el norte y el occidente de la Nueva España. (García Martínez B 2006)

Contábase ya en 1700 el Nuevo México entre las provincias de la Nueva España, y de allí habían partido las expediciones que en el siglo XVII descubrieron y dieronlas nuevas noticias de la Nueva o Alta California.
(Gortari R, 2006)

La ocupación de los territorios del norte origino la formación de:

*Nueva Galicia (Guadalajara)
*Nueva Vizcaya (Durango)
*Nuevo León
*Nuevo México
*Coahuila
*Texas
*Sinaloa
*Nueva Santander (Tamaulipas)
*Las Californias
(Serrato Q, 1997)

Por las provincias de Sonora y Sinaloa los límites del virreinato de NuevaEspaña se extendieron lentamente.
Las nuevas provincias de Texas, nuevo México, y Nueva California apenas podría suponerse donde iba a terminar. (García Martínez B 2006)

*La división del territorio novohispano durante el periodo colonial obedeció a intereses económicos, políticos, y culturales, de ahí se distinguieron tres clases de divisiones territoriales.(Serrato Q, 1997)

*La divisiónjudicial y administrativa en audiencias.
A partir de la cual se establecieron las audiencias de México y Guadalajara subdividas en gobiernos.

*La división eclesiástica en obispados.
La iglesia mediante el clero regular estableció provincias de evangelización

*La división administrativa fiscal en intendencias y provincias internas
Estas divisiones territoriales eran independientes entresi.
(Cue Canova A,2000)

La primera forma de división territorial fueron, las Audiencias que eran tribunales de justicia que en ocasiones ejercían funciones políticas.
(Serrato Q, 1997)

Dos grandes divisiones políticas podían considerarse entonces en la Nueva España: La Audiencia de México y la de la Nueva Galicia, algunos gobiernos que dependiendo directamente del virrey, no estabanverdaderamente expuestos a ninguna de las audiencias. Los pueblos tenían alcaldes mayores y corregidores, constan los alcaldes mayores y corregimientos que en esa época correspondían a las audiencias de México y Guadalajara.

Alcaldes Mayores: Chalco, Pánuco, Pachuca, Acapulco, Puebla, Salamanca, Guitlalpa, Veracruz, Gilotepec, Tulancingo, Xalapa, etc..

Corregidores: Xochimilco, Guanajuato,...
tracking img