División de la filosofía

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL ¨SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR¨

Nombre: Sisalema Ortiz Noemí Priscila Nro.: 46
Curso: CuartoParalelo: ¨C¨
Materia: Filosofía
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Los ya mencionados tres orígenes de la filosofía conducen a distintos problemas o cuestiones filosóficas y a una división del campo de lafilosofía.
El primer acceso a la filosofía, el asombro ante la realidad lleva a preguntarse ¿qué es lo que hay? ¿qué es lo aparente? ¿qué es lo real? ¿qué distintos tipos de entes hay? ¿hay un entefundamental capaz de dar razón de todo? Este tipo de cuestiones constituye lo que globalmente se designa con el nombre de
PROBLEMA DEL SER, que es abordado por una disciplina filosófica que sedenomina ONTOLOGÍA.
La segunda puerta de acceso a la filosofía, la duda frente al conocimiento, lleva a preguntas tales como ¿qué es el conocimiento? ¿qué distintos tipos de conocimiento hay? ¿qué es laverdad? Este tipo de cuestiones se agrupan globalmente bajo el nombre de PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. El mismo es estudiado por una rama de la filosofía que se denomina GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DELCONOCIMIENTO.
El tercer origen de la filosofía, las situaciones límite en la vida del hombre conduce a un primer grupo de cuestiones ANTROPOLÓGICAS: ¿es el hombre un producto más de la evolución del reinoanimal? ¿tiene el hombre una esencia definida? y si la tiene ¿cuál es? Estas preguntas son tratadas por la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Pero las situaciones límite llevan también al PROBLEMA DEL OBRAR HUMANO:¿qué debo hacer de mi vida? ¿qué es el bien? ¿qué es el deber? ¿en qué consiste la felicidad? ¿cuál es el fundamento de las normas? Estas cuestiones constituyen el PROBLEMA ÉTICO O MORAL que esestudiado por la ÉTICA.
También la filosofía tiene como disciplina a la EPISTEMOLOGÍA, llamada filosofía de la ciencia, estudia la validez del conocimiento científico, la estructura de las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la filosofia
  • division de la filosofia
  • division de la filosofia
  • Division de la filosofia
  • Division De La Filosofia
  • Division De La Filosofia
  • Division de la filosofia
  • Divisiones o disiplinas de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS