Divorcio incausado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO INCAUSADO
ADENDA DEL DERECHO CIVIL
El divorcio unilateral en México sin expresión de causa entro en vigor en las reformas del 2008, pues a tales innovaciones han estado presentes opiniones que han propugnado por el y que lo consideran, en la respectiva época de su emisión como una solución a la problemática que sufría el divorcio regulado como lo era antes de dichas reformas. Nosreferimos a las consideraciones de OTALORA GARCIA VILLALOBOS y de MANZUR TAWILL. Preconízalos la necesidad de que en nuestro derecho positivo se recoja el caso de divorcio por repudio sin comprobación de causa, apoyándonos en una solida trayectoria histórica que desde mas de un siglo ha consagrado divorcio voluntario. También nos sirve de fundamento la cambiante realidad actual, la vigorosatransformación de las expectativas y del futuro inmediato que tanto le preocupa a nuestra sociedad. De igual manera hacemos valer el hecho de que el fundamento del divorcio es la falta de armonía entre los cónyuges, anomalías que no solo pueden obedecer a las causas tipificadas en la legislación civil , sino otras muchas que materialmente es imposible prever.
Antes de las reformas del 3 de octubre del2008,Garcia Villalobos y Manzur Tawill escibieron. Cuando la unión conyugal, lejos de cumplir con sus fines de solidaridad, de amor, de ayuda mutua y de reciproca satisfacción, se convierte en un tormento de existencia gris, de indiferencia y aburrimiento, de desconsideración y de hartazgo o , pero aun, de conflicto, de maltrato, de infidelidades, de crueldad y de sufrimiento para la pareja y suspadres, amigos, hermanos y , sobre todo, sus hijos, nos encontramos ante el fenómeno que hemos denominado “insubsistencia objetiva del matrimonio”.
En nuestra sociedad , diariamente se generan diferentes tipo de relaciones entre personas, las cuales por su relevancia social y jurídica terminan siendo reguladas por el derecho, por lo tanto cuando estas relaciones se fracturan , existen soluciones paraestas controversias, como lo es en el caso del matrimonio, este encuentra una solución en el divorcio para terminar con todo aquello que los afecta física y emocionalmente, para lo cual esta institución hace posible que las parejas que las parejas que un día decidieron unir sus vidas, convivir y tener familia, decidan después separarse y tomar así cada quien su camino. Ay personas que creen que elmatrimonio es un acto sacramental y por ello es para toda la vida, esta ha subsistido debido a que los legisladores están obligados a crear leyes que protejan nuestros valores y nuestros derechos, que aunque el estado pondera la integración de la familia, también debemos de ser consientes en la actual sociedad en que desenvolvemos nuestras vidas, por lo tanto, si las parejas ya no desean estardentro de una relación llamada matrimonio, en la que ocurren situaciones que solo entre ellos versa, se les otorguen los medios para disolverla.
Por ese motivo en nuestra sociedad tan cambiante, es necesario, otorgar soluciones a los gobernados para que puedan conllevar una relación social, poder tener derecho así, a los principios fundamentales del hombre, sin que el estado nos restringa de estomediante la legislación, que nos hace convivir de manera coactiva con el que alguna ves fuera nuestro cónyuge.
DEL CODIGO CIVIL ESPAÑOL
CAPÍTULO VII.
DE LA SEPARACIÓN
Artículo 81.
Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:
1. A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desdela celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.
2. A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida,...
tracking img