Geografía económica es una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además los estudiosos que pusieron en práctica el Método científico y su relevancia en la ciencia, aportaron a la sistematización de esta disciplina y de todas las otras ciencias.
Según ladialéctica de los teóricos, las ciencias se clasifican en:

Según el recuadro, la geografía económica es una ciencia social que estudia la relación entre el hombre, la naturaleza y las condicioneseconómicas. Pero, ¿Cómo saber si realmente es una CIENCIA?
Si la Geografía Económica es una ciencia debe cumplir los siguientes requisitos:
* Método de investigación
* Un objeto de estudio
* LeyesFísicas y económicas

* Toda disciplina debe haber desarrollado un método de investigación instrumentado y sistematizado, pues la forma rigurosa ayuda a descubrir la verdadera relación decausa-efecto en los fenómenos observados, de tal forma que actúe como paso previo a la formulación de principios o leyes generales que describen las características de los fenómenos.
En el caso de lageografía económica como ciencia social, el método científico utilizado es la dialéctica, esta metodología trata de las leyes más generales de la naturaleza, sociedad y pensamiento, además define que todo escausal y todo está relacionado, lo que indica el significado de ley.
Ejemplo de relación causal:
La producción y el consumo, la causa se vuelve efecto y el efecto, causa.
Por otro lado, existenotras dos modalidades del Método Científico, que son el Método Inductivo y el Método Deductivo.
Método Inductivo: Es el prototipo del Método Científico. Trata de explicar el conocimiento desde oespecífico hasta lo general. Éste centra sus estudios en el análisis de causa-efecto de una situación en particular, y luego aplica los principios obtenidos de su observación a problemas basados en una mismacategoría (PRINCIPIO GENERAL).
Ejemplo:
Se quiere investigar a influencia de la cultura y densidad de una población (definida) de un país sobre el uso e importancia de la tierra y el agua....
tracking img