Divorcio xpress en df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La estadística de matrimonios data de finales del siglo XIX; al igual que la de nacimientos, arranca en 1893 y su proceso de generación ha vivido la misma evolución ya descrita.

Que es el Divorcio?
Disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durantecierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige o exigía la ley: además de la falta de convivencia y de las que sean causa deseparación, la condena de un cónyuge por atentar contra la vida de otro de sus familiares. La presentación de la demanda puede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso. En cuanto a los efectos de la sentencia de divorcio, pueden concretarse en los siguientes: 1) Queda disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a serdivorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer nuevo matrimonio entre sí. 2) Queda disuelto el régimen económico del matrimonio. 3) La sentencia del divorcio no afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), sino a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Civil, a partir de cuyo momento puede ser conocida porcualquiera.

El establecimiento del divorcio como fórmula legal para disolver el matrimonio se remonta al año de 1917; sin embargo, la generación sistemática de la estadística de divorcios comenzó en 1926. Desde su inicio y hasta mediados de la década de los ochenta, el proceso de generación de la estadística no sufrió cambios considerables, ya que las fuentes informantes llenaban formatoscolectivos en los que reportaban los matrimonios y divorcios que tramitaban mensualmente; el tratamiento manual y la emisión de resultados se realizaban centralmente en la Dirección General de Estadística (DGE).
A partir de 1985 cambió este método, desconcentrando el tratamiento manual y la captura de la información a las Direcciones Regionales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI) y los formatos colectivos fueron sustituidos por cuadernos en los que las fuentes transcribían (y lo siguen haciendo para captar los divorcios judiciales) la información en formatos individuales. Cabe mencionar que en la mayoría de los estados, los divorcios administrativos se tramitan en el Registro Civil y los divorcios judiciales en los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos. ElINEGI ha solicitado que el Registro Civil le entregue una copia de las actas de divorcio que tramita.
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y
se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
• Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
• Por la muerte de uno de ellos;
• Por Capitis Diminutio;
• Por elincestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.
• Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;
• Por la cesación de la Affetio Maritalis, consistente en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.
En la legislación Francesa no estaba permitido el Divorcio, elmatrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la Revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio-Contrato y posteriormente surge el Divorcio-Sanción. Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de:
• Adulterio,
• Por la muerte de unos de...
tracking img