divorcio y separación personal

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
BOLILLA 9
EL DIVORCIO Y LA SEPARACION PERSONAL

SEPARACION PERSONAL: solo provoca la disolución de la sociedad conyugal y no del vínculo matrimonial
CAUSALES: 1) POR CULPA DEL OTRO CONYUGE: uno de los cónyuges podrá pedir la separación personal cuando el otro incurra en alguno de los siguientes hechos:
*Adulterio
*Tentativa de uno contra la vida del otro o de los hijos, sean comuneso no, ya sea como autor principal, cómplice o instigador.
*instigación de uno de los cónyuges a otro a cometer delitos
*Injurias graves
*Abandono voluntario y malicioso
- Causales graves que hacen moralmente la vida en común en el caso de presentación conjunta de ambos cónyuges.
Para que proceda la misma debe tratarse de alguno de los hechos enunciados anteriormente y que el hecho sea grave,imputable, invocado por el cónyuge agraviado y que sea posterior a la celebración del matrimonio.
2) POR SEPARACION DE HECHO SIN VOLUNTAD DE UNIRSE, a petición de cualquiera de los cónyuges, cuando estos hubieren interrumpido su cohabitación sin voluntad de unirse por un termino mayor de dos años.
3) POR TRASTORNOS DE CONDUCTA DEL OTRO DERIVADO DE ALTERACIONES MENTALES, ALCOHOLISMO, ODROGADICCION. Tales trastornos en la conducta debe ser permanente, y que impida la convivencia entre los cónyuges o entre los hijos.
4) POR PRESENTACION CONJUNTA. Para ello ambos cónyuges deben estar de acuerdo en separarse, que el matrimonio tenga dos años como mínimo, y que ambos reconozcan que existen causas graves que hacen moralmente imposible la convivencia.
DIVORCIO VINCULAR: provoca la disoluciónde la sociedad conyugal y el vinculo matrimonial.
CAUSALES: 1) POR CULPA DEL OTRO CONYUGE: uno de los cónyuges podrá pedir la separación personal cuando el otro incurra en alguno de los siguientes hechos:
*Adulterio
*Tentativa de uno contra la vida del otro o de los hijos, sean comunes o no, ya sea como autor principal, cómplice o instigador.
*instigación de uno de los cónyuges a otro acometer delitos
*Injurias graves
*Abandono voluntario y malicioso
- Causales graves que hacen moralmente la vida en común en el caso de presentación conjunta de ambos cónyuges.
Para que proceda la misma debe tratarse de alguno de los hechos enunciados anteriormente y que el hecho sea grave, imputable, invocado por el cónyuge agraviado y que sea posterior a la celebración del matrimonio.
2) PORSEPARACION DE HECHO SIN VOLUNTAD DE UNIRSE, por un termino mayor de TRES años.
3) POR PRESENTACION CONJUNTA. Transcurridos TRES años del matrimonio, los cónyuges en presentación conjunta, podrán manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

Nuestra legislación permite la conversión de la sentencia de separación personal en divorciovincular.
Art. 216. El divorcio vincular podrá decretarse por conversión de la sentencia firme de separación personal, en los plazos y formas establecidos en el artículo 238.
Art. 238. Transcurrido un año de la sentencia firme de separación personal, ambos cónyuges podrán solicitar su conversión en divorcio vincular en los casos de los artículos 202, 204 y 205. Transcurridos tres años de la sentenciafirme de separación personal, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar su conversión en divorcio vincular en las hipótesis de los artículos 202, 203, 204 y 205.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La separación personal del matrimonio se caracteriza por la cancelación de la obligación de convivencia que comprende tanto la cohabitación como la prestación del debito matrimonial. Pero sigue en pieel vinculo y con el, la obligación de la reciproca fidelidad. Ello significa que los cónyuges separados no pueden contraer válidamente nuevos matrimonios. Esto es lo que llamamos Separación Personal.
Nos referimos a la separación formal de los cónyuges. Pero el Derecho aplicable está libre de equipararla, para determinados o aun para la totalidad de los efectos, a la separación de hecho.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO de DEMANDA DE DIVORCIO por separación
  • DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO
  • Divorcio por separacion de hecho
  • Separación, Divorcio y Duelo
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Separacion y divorcio ulterior
  • Divorcio Y Separacion Matrimonio Civil
  • Divorcio Separación De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS