Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA O RÉGIMEN TRIBUTARIO

¿SISTEMA O RÉGIMEN TRIBUTARIO EN VENEZUELA?
DEFINICIONES:
Según el Diccionario Pequeño Larousse ilustrado podemos definir:
Régimen:
“Conjunto de reglas que seimponen o se siguen”. Reglamento que se observa el modo de vivir”. “Fuerza o gobierno de un Estado”.
Sistema:
Conjunto de principios verdaderos o falsos reunidos entre sí, de modo que un cuerpo dedoctrina” “Modo de organización, modo de gobierno”.
Según Guillermo Cabanellas en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual:
Régimen:
“Modo de regir o regirse”. “Método o sistema”. “Actitud yproceder de un gobierno”. Normas o prácticas de una organización cualquiera, desde el Estado a una dependencia o establecimiento particular”.
Sistema:
“Conjunto de principios, normas o reglas, lógicamenteenlazados entre sí, acerca de una ciencia o materia”. “Ordenado y armonioso conjunto que contribuye a una finalidad”. “Método, Procedimiento, Técnica, Doctrina”.
CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO
ElDerecho Tributario, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándose en sus diversas formas, es la rama del Derecho Financiero que se propone estudiar el aspectojurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en relaciones de éste con los particulares y las relaciones que se presenten entre los particulares entre sí.
En elArtículo 133 de la CRBV, establece:
Artículo 133:
Todo persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasa y contribuciones que establezca la ley”. Esteartículo significa que se imponen una obligación jurídica a todos los venezolanos, que todos tienen el deber de pagar los impuestos. Aquí ante la presencia de una regla impuesta (Régimen)

Articulo 316“El Sistema Tributario procurará la justa distribución de las cargas, según la capacidad económica del o de la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de...
tracking img