Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional
LA ARAUCANA

TEMA: DIAGNOSTICO FAMILIA

Carrera : Servicio Social
Asignatura: Trabajo Social en Familia.
Docente : Alejandra Alcaino.
Integrantes:
PATRICIO SEGURA GARABITO
MARIO FUENTES HERNANDEZ

Fecha Entrega: 14/07/2011

____________________________________________________________

_____

INTRUDUCCION¿AFECTA EL DIVORCIO A LOS HIJOS?

Sin lugar a dudas que la palabra Divorcio es la palabra que menos se espera escuchar en una familia y mucho menos que se materialice. En nuestra sociedad chilena de constante cambio y evolución, esta medida ha estado presente hace mucho tiempo, pero tomo más fuerza el año 2005 con la modificación a la Leyde Divorcio. Ahora bien, dentro de este contexto toda pareja legalmente constituida (matrimonio civil), pude optar a esta decisión, la cual consiste en una separación legal de uno de sus miembros (padre o madre), una medida o solución que tiene un impacto considerable en los hijos, porque de alguna forma no contara con la presencia de ambos padres en el hogar. Esta decisión muchas vecesobedece a variables, que van desde la infidelidad hasta la violencia intrafamiliar y muchas veces para los hijos vivir en ésta última causal, pude traer peores resultados que el mismo divorcio.
El divorcio siempre trae consecuencias inesperadas, de una u otra forma todos sufren, hijos, padres, abuelos, amigos y especialmente los hijos, a quienes esta medida les afectara de distintas formas;psicológicas, afectivas, conductuales, educacional, como también el impacto social y económico. En tal sentido daremos una mirada a estos factores, para entender el real impacto de dicha decisión y su repercusión en los hijos. Basado en investigaciones de estudios psicológicos, sociales y libros de escritores relacionados con el tema.


Descripción Leyde Divorcio
Identificación de la Norma: LEY-19.947
Fecha de Publicación: 17.05.2004
Fecha de Promulgación: 07.05.2004
Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA [1]
DESARROLLO
El divorcio en una decisión que la pareja legalmente constituida, puede tomar en cualquier etapa de su convivencia. “El divorcio produce una multiplicidad de cambiosnegativos no sólo en la niñez y la adolescencia, sino también en la adultez” [2]. No existe un manual o receta que garantice la unidad de la pareja para siempre, por eso creemos que cada vez que se suscita un divorcio, marca al sujeto de una u otra forma en el desarrollo personal afectivo e intelectual del mismo.
“Por otro lado, tal como lo señala la psicóloga Judith Wallerstein, el matrimonio monógamoy para toda la vida, es una institución cultural, una convención cuya valoración cambia con los tiempos. La pareja, el amor, la familia, los hijos, no fueron siempre como se conocen hoy, ni así¬ serán mañana. Se tiende a naturalizar lo conocido y a evaluar todo cambio como un desví¬o impropio, cuando en realidad es, siempre, otra manera de enfrentarse a la incertidumbre de vivir.
Más allá de lasdiferencias de posturas, lo que ya casi nadie discute es que resulta difí¬cil garantizar desde el vamos la permanencia de un matrimonio. La historia de Graciela, 31, es un caso que puede servir de ejemplo: estuvo casada durante un año y medio, y finalmente se divorció. Con una hija de dos años, confiesa que a pesar de que conocí¬a a su marido desde los catorce, a partir de la vida en común lascosas cambiaron”[3]
Tema complejo porque ninguna familia esta inmune, además si bien es cierto, el divorcio es un resquicio legal, para los matrimonios civiles, esta situación también ocurre en las parejas que conviven y se separan, siendo los más afectados en cualquiera de los dos casos los hijos, por lo mismo existen leyes en la actualidad que protegen a los hijos sin importar la...
tracking img