Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil.

Divorcio.

INTRODUCCION.
EL divorcio es la disolución del vínculo matrimonial.
Existen varios sistemas de divorcio, en nuestro sistema de derecho civil.
Tenemos que empezar por distinguir dos, grandes sistemas, EL divorcio por separación de cuerpos, y el divorcio vincular.
En este breve análisis únicamente nos evocaremos analizar el divorcio vincular.
El divorciovincular, su principal característica consiste en la disolución del vinculo, otorgando capacidad a los cónyuges para contraer nuevas nupcias. Dentro de este sistema podemos hacer una división bipartita a saber, divorcio necesario y divorcio voluntario.
Nuestro breve análisis de divorcio se basa en el divorcio necesario donde analizaremos las, causales. Que dan con apego a derecho la disoluciónmatrimonial, A) .por delito entre los cónyuges, de padres a hijos o de un cónyuge en contra de terceras personas, B) hechos inmorales, C) incumplimiento de obligaciones fundamentales del matrimonio. Y más causales enumeradas específicamente. Estas causas graves dan origen al divorcio vincular, aun en contra de la voluntad del cónyuge culpable y a petición del inocente.
Como información adicional dentrodel divorcio vincular necesario, podemos mencionar el divorcio sanción y el divorcio remedio.
En el código civil del estado de quintana roo, son 25 las causales del divorcio necesario que a continuación analizaremos punto por punto.

Elaborado Por: Miguel Ángel Arellano Villaseñor.

DIVORCIO.

Artículo 798.- La disolución del vínculo matrimonial solo se puede dar conforme a la ley y lascausales que establece.

Artículo 799.- Son causas de divorcio:

REFORMADA P.O. 10 DIC. 2010.
I. El adulterio debidamente acreditado de alguno de los cónyuges;

EJEMPLO. Este punto se refiere cuando algunos de los cónyuges, sostiene relaciones con otra persona, que no es su pareja conyugal.
II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarseeste, contrato y que judicialmente se declare que no es hijo del marido.

EJEMPLO. Este punto se refiere cuando la mujer teniendo conocimiento de que está embarazada, contrae nupcias con otro hombre, ocultándole su embarazo...

III. La propuesta de un cónyuge para prostituir al otro cónyuge, no sólo cuando el mismo lo haya hecho. Directamente si no cuando se pruebe que ha recibido dinero ocualquiera remuneración con el objeto. Expreso de permitir que otro tenga relaciones sexuales. Lo anterior sin menoscabo de la comisión de otras. Conductas delictivas previstas en el código penal para el estado de quintana roo.

EJEMPLO. Este punto se refiere cuando el cónyuge ha cambio de una remuneración de dinero permite que otro tenga relaciones con su pareja.

IV. La violencia ejercida por uncónyuge sobre el otro para incitarlo a cometer algún delito, aunque no sea de, incontinencia camal...

EJEMPLO. Este punto se refiere cuando uno de los cónyuges utiliza la violencia para obligar, al otro a cometer un acto ilícito, como puede ser robar.

REFORMADA P.O. 10 DIC. 2010.
V. La conducta de alguno de los cónyuges con el fin de corromper a los hijos, ya sean éstos de ambos, o de unode ellos, así como la tolerancia en su corrupción.

EJEMPLO. Este punto hace referencia cuando alguno de los cónyuges obliga halos hijos de ambos o bien si únicamente es de uno de ellos, ha realizar actos o conductas indebidas, como puede ser robar e inclusive la prostitución.

VI. Padecer cualquiera enfermedad crónica e incurable, que sea, además, contagiosa y hereditaria;
REFORMADA P.O. 10DIC. 2010.

EJEMPLO. Cuando algunos de los cónyuges padece alguna enfermedad que puede poner en peligro, la vida o seguridad del resto de la fam.

VII. La impotencia sexual irreversible, que sobrevenga después de celebrado el matrimonio, si no se debe a edad avanzada.

REFORMADA P.O. 10 DIC. 2010.
EJEMPLO. Cuando por alguna razón algunos de los cónyuges después del matrimonio, queden...
tracking img