divorvio incausado

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICOS DEL DIVORCIO.
El repudio es la manera más antigua de divorcio. El Código de Hammurabi permitía el repudio a cargo de la mujer; el Código de Manú permitía que la mujer estéril fuera reemplazada al cabo de ocho años de convivencia, cuando una mujer que "bebe licores, se porta mal, se enferma o es pródiga", dice la misma ley, o aquélla a la que se le hubierenmuerto todos sus hijos en la menor edad, o que no hubiera engendrado más que mujeres, estaba sometida a la repudiación.
En su caso, podía originarse el derecho de repudiación en la mujer, si su cónyuge no conservase la virtud de la vida matrimonial.
En Babilonia, en la antigua Persia, en China y Japón se practicó el repudio.
En el Derecho de la India, según las leyes de Manú, se congregaban otrascausas de divorcio, como son: la incompatibilidad de caracteres, enfermedad incurable, etc.
En Babilonia existe el repudio y la esterilidad de la mujer, como causas de divorcio. La esterilidad de la mujer después de nueve años de casada, permitía al marido casarse con otra mujer, a más de la primera.
La antigua China conocía el repudio, la esterilidad, la impudicia, la falta de consideracióny respeto debido a los suegros, la charlatanería, el robo, el mal carácter y la enfermedad incurable. En el Derecho Hebreo existía la repudiación, el versículo 14 del capítulo XXI del Génesis del Antiguo Testamento señala que:
"Abraham, esposo de Agar, quien fue madre de lsmael, se levantó muy de mañana y tomó pan y un odre de agua, y diolo a Agar poniéndolo sobre su hombro, y entregole almuchacho y despidiola. Y ella partió y andaba errante por el desierto de Barsheba".
En el Deuteronomio se encuentran los siguientes preceptos: "Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradara por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio y se la entregará en su mano y despedirá de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Y si la aborreciera ésteúltimo, y le escribiera carta de repudio y la despidiera de su casa; no podrá su primer marido, que la despidió volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue amancillada; porque es abominación delante de Jehová".
La ley bíblica no hace referencia a una institución que constituye típicamente el divorcio. Para la Biblia no existe más que una repudiación; el divorcio surge de las leyes delTalmud, que fue el creador del auténtico divorcio, como lo conocemos en la ley israelita y como ha pasado al Derecho Positivo moderno.
Las causas de divorcio fueron la esterilidad y el adulterio.
En el Derecho Canónico, la Iglesia católica mantuvo siempre el sistema de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, como un medio eficaz, para dar una organización firme a la familia legítima.
ElConcilio de Trento estableció definitivamente la indisolubilidad del vínculo matrimonial desde el punto de vista de la iglesia católica, apostólica y romana.
El Código de Derecho Canónico no menciona siquiera la palabra divorcio: el Capítulo X del Título VII, del libro tercero, se trata "de la separación e los cónyuges", ahí se trata de la disolución el vínculo, o sea, el antiguo divorcio pleno operfecto y de la separación del lecho, mesa y habitación.
La disolución del vínculo. El matrimonio rato y consumado de bautizados no puede ser disuelto por ningún poder humano y por ninguna causa, excepto por la muerte. El canon 1615 dispone que: "el matrimonio válido de los cristianos se llama Rato si todavía no ha sido consumado, Rato Y Consumado, si entre los cónyuges ha tenido lugar el actoconyugal, al que por su misma naturaleza se ordena el contrato matrimonial, y por el que los cónyuges se hacen una sola carne.
La unidad y la indisolubilidad son propiedades esenciales del matrimonio, así lo señala el canon. El canon 1119 admite los diversos casos de disolución de matrimonio no consumado entre dos bautizados o entre un bautizado y un no bautizado, los que se reducen a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Divorvio
  • el divorvio
  • DIVORVIO VOLUNTARIO DE ALEJANDRA
  • Divorcio incausado
  • Divorcio incausado
  • Divorcio Incausado
  • divorcio incausado
  • DIVORCIO INCAUSADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS