divulgación e innovaciones

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Divulgación e innovaciones
Canales de comunicación.
Líderes de opinión.
Divulgación de las innovaciones
Innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados.
(Everett Rogers 1983).
Divulgación de las innovaciones.
En general, se considera que una "innovación" consiste en desarrollar una nueva idea y ponerla en práctica.
En la estrategia competitiva de unaempresa privada en un entorno empresarial cuyo motor es el mercado, usamos el término "innovación" para referirnos al proceso que consiste en introducir productos (bienes y servicios) nuevos y valiosos en el mercado, es decir, el que media desde la idea o formulación del concepto inicial hasta el lanzamiento de un producto nuevo o perfeccionado en el mercado, o al resultado de dicho proceso, para darrespuesta a las necesidades explícitas o implícitas de los clientes actuales o potenciales. Dicho de otra forma, la innovación permite a la empresa proporcionar un nuevo valor añadido a sus clientes. En este contexto, "la mercadotecnia" consiste en entender ese nuevo valor añadido y comunicarlo a los clientes actuales y potenciales de una empresa para que se venda el producto. Uno de losprincipales objetivos de una empresa que quiere sobrevivir y prosperar en la economía contemporánea es gestionar mejor su innovación que sus competidores, ya sean innovaciones tecnológicas, intelectuales (conocidas como propiedad intelectual), etc. Un producto innovador nuevo o mejorado que cumpla las expectativas del cliente ofrece a una empresa existente o una nueva parcela en el mercadosin competencia mientras preserve su ventaja innovadora.
La innovación y la invención no son lo mismo. La innovación es un proceso que se inicia con la concepción de una idea y termina con el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o proceso.
Se definen tres tipos de innovaciones de los productos:
Innovación continua. Tiene la influencia menos desorganizada sobre los patrones establecidos. Implicala introducción de una producto modificado, mas que de un producto totalmente nuevo (pasta de dientes, gel, modelos de automóviles nuevos, combinación de juego de frutas - vinos).
Innovación dinámicamente continua. Es un tanto más desorganizada que una innovación continua, pero sin embargo no altera los patrones establecidos de comportamiento. Puede implicar la creación de un nuevo producto o la modificaciónde un producto existente (reproductores de discos compactos, plumas con tinta borrable, pañales desechables).
Innovación discontinua. Requiere del establecimiento de nuevos patrones de comportamiento (computadoras de casa, grabadoras de video casetes, equipos para auto exámenes médicos).
Un enfoque orientado hacia el mercado juzga la novedad de un producto en términos de la cantidadde exposición que los consumidores tienen hacia el nuevo producto. Dos definiciones orientadas hacia el mercado de la innovación del producto han sido usadas extensamente en estudios del consumidor.
Un producto se considera nuevo si no ha sido comprado más que por un porcentaje relativamente pequeño (fijo) del mercado potencial, o si ha estado disponible en el mercado por un tiempo relativamente corto(especificado). Ambas definiciones son subjetivas, porque dejan al investigador la tarea de establecer el grado de penetración de ventas dentro del cual es apropiado llamar al producto una innovación, o cuánto tiempo puede estar un producto en el mercado y aún considerarse "nuevo".
Un enfoque orientado hacia el consumidor es la forma más apropiada para definir una innovación. Dentro de este contexto, unproducto "nuevo" es cualquier producto que un consumidor potencial juzgue como novedoso. La "novedad" se basa en la percepción del consumidor respecto del producto, más que en las características físicas o en las realidades del mercado.
Por lo tanto, la ventaja competitiva que una empresa puede obtener gracias a una innovación básica o rupturista posiblemente dure más que una ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divulgacion
  • Divulgacion
  • divulgación
  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando
  • innova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS