Dkked

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la teoría crítica del currículum

Este capitulo hace referencia a que el gran auge que tiene la educación de masas dentro del estado industrial lleva a que los teóricos de laeducación dejan de atender o se despreocupan de la relación existente entre la educación y la sociedad y pusieron más atención o se centraron en la escolarización y el estado ya que laindustrialización exigía mayor cantidad de mano de obra. Estos conflictos o ideas los trata de erradicar la teoría crítica del currículum y con su razonamiento dialéctico tratan dedilucidar los procesos sociales y educativos existentes:

Explica los dualismos y de cómo estos limitan la comprensión del sujeto.

Expone como las oposiciones llevan a la contradicciónManifiesta la forma en que estas ideas se interrelacionan

Expone como la interacción constituye y construye patrones y consecuencias

Habermas habla de una tercera forma deteoría: la emancipadora, esta teoría distingue entre los intereses técnicos, prácticos y emancipadores de la siguiente forma:

Intereses Técnicos: Controla y regula objetos

Interesesprácticos: Intenta educar el entendimiento humano a partir d las ciencias hermenéuticas. Hace consciente de forma socio histórica al sujeto

Intereses emancipadores: Muestra al sujetocomo los procesos sociales, políticos y económicos son distorsionados por la hegemonía.

Cabe mencionar que en la época moderna de la industrialización al ser la ciencia concebida comoun medio de emancipación sé esta cayendo en la creación de falsas ideas para llegar a una cultura del consumo y sujetos alienados por la tecnología existente y así se llega a unaideología de reproducción. Y precisamente esto es lo que desea desenmascarar la teoría critica del currículum y como estos preceptos ideológicos son irracionales y por tanto torcidos.
tracking img